El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reveló anoche en el programa 30 minuts de TV-3 que no tiene contactos con el Gobierno español y aseguró que la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum y que, consencuentemente, aplicará la ley. En el mismo programa, el delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, apostó por buscar una solución a la actual situación, con cesiones por las dos partes.

Puigdemont afirmó que no hay contactos con el Gobierno español «porque ellos evitan hablar del tema». «Están dispuestos a hablar si no hablamos de esto», dijo el president, que añadió: «Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿Pero de qué se piensan que hemos de hablar? La gente no se mueve y planta cara a la violencia policial por una reforma del sistema de financiación. Seamos todos honestos. Hemos de hablar de Cataluña y no quiere hablar».

El dirigente también se mostró determinado a seguir con los planes secesionistas. «La declaración de independencia -nosotros no lo llamamos declaración unilateral de independencia- está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resutados. Aplicaremos lo que dice la ley», afirmó, al tiempo que insistió en dar por bueno un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y plagado de irregularidades.

Enric Millo, por su parte, se preguntó por qué el referéndum de independencia debe ser la solución. «Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos», dijo Millo.