El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, afirma con contundencia que en Extremadura no faltan médicos. Para demostrarlo, pone el ejemplo de Tierra de Barros, a donde acuden inmigrantes a la vendimia cuando, en realidad, hay muchos extremeños en el paro.

Asegura que el problema no es que que haya escasez de facultativos, sino que hay "puestos que son difíciles de cubrir". Suelen ser puestos, generalmente en zonas rurales que ofrecen unas condiciones laborales, no solo económicas, sino de promoción e investigación, que no colman las expectativas de "profesionales altamente cualificados", que antes que aceptar un "contrato basura", prefieren irse fuera de la región.

Y es ahí donde se encuentra el origen del problema: que cada comunidad ofrece unas condiciones laborales diferentes. "En este sistema ´kafkiano´ de 17 sistemas sanitarios, hay 17 sistemas retributivos. Es decir, que un médico de Pamplona no gana lo mismo que uno de Badajoz, ni en euros ni en promoción". Y añade: "de nada sirve cohesionar la sanidad nacional cuando los políticos se roban los médicos los unos a otros".

En todo caso, Hidalgo se ha ofrecido a la Consejería para colaborar en el diseño del mapa de necesidades "de Extremadura, no solo del Servicio de Salud".