A pocos días de que comienze el nuevo curso escolar, Rosa Gutiérrez ha acudido con su hija María a un centro comercial cacereño para empezar a adquirir parte del material escolar, como mochilas y estuches que la acompañarán durante 9 meses. Comenta que todavía no ha comprado ningún libro porque "acabamos de llegar de vacaciones" y que esperará hasta primeros de septiembre para acercarse al colegio público San Francisco, donde María estudiará 2º de Educación Primaria, para comprarlos porque afirma que "no reservo los libros tras acabar el curso anterior".

Asegura que el curso pasado se gastó alrededor de 200 euros solo en libros y material aunque cree que este año el gasto será menor porque pidió la ayuda de la Junta y está al "90% segura" de que la becarán.

"La ropa y el calzado para ir al colegio la compré en las rebajas de verano", dice porque así puede ahorrar un poco. En este colegio no llevan uniforme.

Con respecto a los estuches y mochilas, afirma que su hija prefiere las que llevan sobreimpresionadas figuras y rostros de dibujos animados pero que ella intenta convencerla porque son "muy caros".

Durante el curso, no usará transporte ya que vive cerca del colegio. No obstante, la apuntará al comedor.