El Teatro Romano de Mérida, símbolo de la cultura y de la historia extremeña, acogió ayer el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, la máxima distinción que otorga la comunidad. En esta ocasión, los premiados han sido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Sociedad Micológica Extremeña, la periodista María Jesús Almeida y la poetisa Ada Salas, junto con los cuerpos de policías locales de la región y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han compartido galardón. Las periodistas Leticia Antúnez y Ángeles Blanco fueron las conductoras de la gala, que arrancó con el izado de banderas y los himnos de España, de Extremadura y de Europa a cargo de la orquesta infantil y juvenil extremeña.

La primera en recoger el galardón fue la poetisa cacereña Ada Salas, quien extendió el reconocimiento a los literatos, poetas, dramaturgos y editores extremeños. «Gracias por reconocer en mi persona el trabajo de todos nosotros, los escritores, los que nos esforzamos frente al muro de la soledad para acallar el ruido y hacer hablar al silencio», afirmó Salas. «Reguemos el árbol de nuestra cultura y veámoslo crecer para que Extremadura, y por ende, nuestro país, no dejen de hacerlo», añadió.

Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, señaló que la concesión de la Medalla es «un triunfo de todo el sector de la cultura extremeña», pero también de las instituciones y, sobre todo, del público. Cimarro, que recogió el galardón «en nombre de todas las personas que a lo largo de los años han formado parte del festival», instó a seguir «protegiendo su legado de quienes con intereses equívocos pretendan expoliarlo o revertir el camino recorrido».

El siguiente en recibir el galardón fue Fernando Durán, presidente de la Sociedad Micológica de Extremeña, que lleva 38 años transmitiendo conocimientos micológicos. «Tenemos una gran riqueza micológica, pero debemos cuidarla y conservarla», apuntó Durán, quien aboga por regular la recogida de setas para «asegurar la conservación indefinida del recurso micológico». En su turno de palabra, la periodista María Jesús Almeida defendió los valores del periodismo por encima de los intereses particulares y denunció los recortes en la profesión. «Dedico esta medalla al periodismo, profesión hermosa y dura, pero poco valorada por las empresa», manifestó.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, entregó la medalla compartida a la UME y a las policías locales. El teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, agradeció las muestras de apoyo de los extremeños a los trabajos que ha realizado la unidad para luchar contra el camalote. El superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ensalzó los valores de «una de las profesiones más gratificantes que existen», por el hecho de que «tenemos a nuestro alcance la mejora de la vida de las personas».

El escritor Javier Cercas pronunció el discurso ciudadano, al que siguió el himno de Extremadura interpretado por el pianista Pablo Cascallana y la voz de Senda de la Montaña. Tras un receso, el teatro acogió el espectáculo ‘Jóvenes extremeños’.