Las mesas electorales de Extremadura han abierto hoy con normalidad y sólo ha habido pequeñas incidencias en cuatro colegios, por falta de presidentes y vocales, de urnas y papeles, y por una cerradura obstruida.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, han explicado que a las 9.30 de la mañana se encontaban constituidas las 1.505 mesas electorales -882 en la provincia de Badajoz y 623 en la de Cáceres.

En una mesa electoral del Colegio Los Glacis de Badajoz no se ha presentado ninguno de los titulares, pero ha sido constituida con suplentes y ha abierto con normalidad a su hora.

En otra mesa de un colegio de Las Vaguadas sólo se había presentado un vocal de los miembros que la componían, lo que ha obligado a reclutar a los electores que iban llegando al lugar para constituirla.

Otra incidencia se ha producido en un colegio de Talavera la Real, donde la cerradura de la puerta estaba obstruida, y en la Asociación Síndrome de Down, en Badajoz, que a primera hora carecía aún de urnas y papeletas.

Los titulares de las mesas que no se han presentado han infringido el artículo 143 de la ley electoral y, al final de la jornada, se hará constar su ausencia.

Este delito se castiga con una pena de tres meses a un año de prisión o multa de 6 a 24 meses.

La normalidad también está imperando en las mesas administradas electrónicamente, todas ellas ubicadas en Mérida, y en las 24 entidades locales menores.

Como curiosidad, una mesa del Instituto Bárbara de Braganza de Badajoz está presidida por una persona con deficiencia auditiva asistida por un traductor del lenguaje de signos.