La normativa municipal es muy estricta en cuanto a la prohibición de que los dueños de los animales les permitan realizar sus deposiciones en la calle. Pero estas normas ni se conocen adecuadamente, ni se cumplen. A pesar de ello, las sanciones, que oscilan en Extremadura entre los 30 y los 750 euros, tampoco se aplican regularmente.

Como ejemplo, la normativa del Ayuntamiento de Cáceres indica que ante una acción que cause "suciedad en la vía pública producida por un animal" los agentes municipales están facultados en todo momento para exigir al propietario "la reparación inmediata de la afección causada" y obliga a los dueños a "impedir" que los perros realicen sus deposiciones o deyecciones en "cualquiera de las partes de la vía pública" --además de las aceras y calzadas, también se incluyen parterres, zonas verdes y zonas terrenosas--.

A veces esto puede resultar inevitable, pero, incluso para estos casos, la normativa municipal indica que "en caso de inevitable deposición de un animal en la vía pública", el propietario hará que "éste deponga en la calzada junto al bordillo o en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejados".

Pero, además, si esto ocurre, el dueño está "obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera resultado afectada".

Para ello, el propietario tendrá que limpiar las deposiciones de manera "higiénicamente aceptable, mediante bolsa de recogida de basuras domiciliarias". Tras ello deberá depositar los excrementos dentro de bolsas impermeables, "perfectamente cerradas, en los elementos de contención indicados por los servicios municipales". No obstante, también se pueden depositar las heces, "sin envoltorio alguno", en los lugares habilitados para ello.

Si todo esto no se cumpliera, la normativa señala que "los infractores serán sancionados" --Cáceres contempla multas de entre 30 y 300 euros por ello, ya que se considera falta leve--, y lo que es más, en caso de reincidencia, "sus animales podrán ser capturados y puestos a disposición de las instituciones municipales correspondientes, siempre y cuando no llevaran collar y chapa identificadora".

La policía municipal asegura que son constantes las llamadas de vecinos que denuncian casos de estos, pero para poder sancionar a los propietarios es necesario que los agentes presencien la infracción.