Viene de la página anterior

La prohibición de fumar en los centros de trabajo y las administraciones públicas no originó ningún problema, al contrario de lo que ha ocurrido con la aplicación de la ley en los locales de ocio: incumplimientos de la normativa elaborada por el Gobierno, quejas del sector de la hostelería, denuncias... Este año marcado por la denominada ley antitabaco ha dejado atrás mucho humo. La norma se aplicó en primer lugar a los locales de ocio de menos de cien metros cuadrados, mientras que al resto se le concedió una moratoria que finalizó en septiembre para que se adaptaran a las exigencias de la ley. Estos son los resultados legales, económicos y sanitarios:

Muchos de los locales de ocio incumplen la ley

Los locales de menos de 100 metros, que son cerca del 85% del total de establecimientos de ocio que existen en Extremadura, en su mayoría decidieron a principios de año permitir fumar a sus clientes. A estos locales la ley tan solo les obliga a avisar mediante un cartel sobre la prohibición o no de fumar, por lo que no tuvieron problemas a la hora de decidir qué hacer.

Las dificultades fueron para los establecimientos que superan los cien metros cuadrados, a los que si optan por dejar fumar a los clientes, se les exige estar completamente compartimentados y contar con un sistema de ventilación independiente, lo que, asegura el sector de la hostelería, supone un importante gasto.

A fin de que estos establecimientos se adaptaran, el Gobierno concedió una moratoria que finalizó en septiembre. A fecha de hoy, solo el 10% --unos 200-- de los 2.000 locales de más de cien metros cuadrados que existen en la región están adaptados para fumadores.

Pero además, según los últimos estudios del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, tres de cada cuatro establecimientos de más de cien metros cuadrados que permiten fumar incumplen la obligación de separar físicamente la zona de fumadores del resto. No obstante, desde Sanidad aseguran que el cumplimiento de la ley en la región ronda el 90%.

Las asociaciones de hostelería y restauración señalan por su parte que muchos hosteleros extremeños continúan a la espera de que se apruebe el decreto regional para adaptar sus negocios, que según la Administración autonómica está a punto de ver la luz.

La concentración denicotina se ha reducido

Las mediciones y estudios realizados durante este año para comprobar la eficacia de la ley antitabaco han resultado positivos. Uno de los más importantes que se han llevado a cabo es el de la Agencia de Salud Pública, que se ha desarrollado en ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

Los resultados del estudio concluyeron que las concentraciones de nicotina han disminuido un 75% en las administraciones públicas y las empresas, así como un 85% en las universidades.

El trabajo consistió en la medición de nicotina presente en el humo ambiental a través de monitores instalados en las administraciones públicas, empresas privadas y el sector hostelero. Las mediciones se llevaron a cabo en el último trimestre del 2005, antes de la aplicación de la ley antitabaco, y se repitieron en marzo y abril de este año.

Según las conclusiones del estudio, se puede observar "una doble reducción" de la presencia de nicotina en el aire en los centros de trabajo y en los locales de hostelería que se han declarado libres de humo.

Las ventas de tabaco descenderán este año

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ya ha anunciado que las ventas de tabaco en España caerán entre el 5 y el 7% al finalizar este año, unas cifras que también coinciden con las que están suministrando los propios estanqueros. Ya durante el primer trimestre del año las ventas descendieron más de un 6% en relación al mismo periodo del 2005.