Los exhaustivos estudios e informes sociales que cada año elabora la entidad financiera catalana La Caixa no dejan lugar a dudas: en la provincia de Cáceres se vive mejor que en la de Badajoz. Y el estudio de este año no podía ser menos. Analiza hasta doce indicadores de bienestar social que reflejan una victoria cacereña en seis apartados y pacense en sólo tres. Los tres puntos restantes quedan en empate técnico.

La provincia cacereña vence a su rival en lo referido a nivel de renta --aunque ambas continúan muy lejos de la media nacional--, a servicios sanitarios, a la oferta educativa, cultural y de ocio, a la calidad en el empleo, a la seguridad ciudadana y al entorno natural. De hecho, sólo sucumbe cuando los datos hablan de salud, empleo y vivienda. Por último, los índices de nivel educativo, seguridad vial y convivencia reflejan un claro empate .

Aquí se vive mejor

La superioridad cacereña también se deja notar a la hora de compararse con la media nacional. Y es que pese a que el nivel de renta está muy por debajo del español, Cáceres supera a España en convivencia y participación social, seguridad ciudadana, entorno natural, clima, salud, calidad en el empleo y oferta educativa y cultural. A la hora de vivir en la provincia sólo se ven mermadas la seguridad vial, el nivel educativo y el empleo, algo que en la mayoría de los casos también se repite en Badajoz. En fin, que La Caixa viene a decir lo que empieza a ser un secreto a voces: que en Extremadura se vive más que bien.

Aunque el estudio no ofrece datos pormenorizados de los índices de bienestar social para cada uno de los municipios, sí que revela las diferencias que hay entre las ciudades extremeñas. En este sentido, los parámetros que maneja el informe resaltan que Cáceres destaca por su alto número de personas con estudios universitarios completados y Badajoz por la juventud de sus vecinos.

Otro caso curioso es el de Don Benito, la ciudad en la que un mayor porcentaje de personas (6 de cada 100) son propietarios de más de una vivienda. Esto sitúa a los dombenitenses dos puntos por encima del resto y les siguen sus vecinos de Villanueva de la Serena, Mérida y Coria. Los ciudadanos que menos invierten en patrimonio inmobiliario son, por el contrario, los de Miajadas, donde sólo uno de cada cien vecinos tiene varias viviendas.

Los más ´propietarios´

Como compensación, los ciudadanos de esta localidad cacereña son propietarios de sus casas en el 86% de los casos, siendo la zona de la región líder en este apartado.

Otro aspecto que conviene tener en cuenta cara al futuro es el de la natalidad y el envejecimiento de la población. El último estudio de La Caixa apunta a Navalmoral de la Mata como la ciudad con una mayor tasa de natalidad y a Badajoz como la más joven . Al revés ocurre con Trujillo, que es al mismo tiempo la que tiene menos nacimientos y una edad media más avanzada.

En un aspecto que afecta al mismo tiempo a los ámbitos económico y social, Trujillo es la ciudad con una menor tasa de paro --una situación provocada en parte por la avanzada edad media de sus vecinos-- y Mérida se lleva la peor lacra en este apartado.