Tany Nature es, desde hace años, uno de los mayores comercializadores de fruta con hueso de España. Además de sus instalaciones en Zurbarán (Badajoz), está presente en Andalucía, Portugal y Chile. Produce desde hace dos décadas y media frutas como el melocotón, la nectarina o la ciruela, de la que es el mayor productor de Europa. Es, además, una de las empresas extremeñas que ha participado del repunte de las exportaciones experimentado en los últimos meses. "Las hemos aumentado en un 20% con respecto al 2010", asegura José María Naranjo, responsable de comercio exterior y márketing de esta firma.

Tany Nature lleva fruta extremeña a países como Colombia o Costa Rica, aunque sus mejores clientes son los Emiratos Arabes y Brasil. Sin embargo, no siempre se han dedicado a la exportación: "Fue hace unos quince años cuando comenzamos a vender en el exterior", apunta Naranjo. Desde entonces, los envíos han ido creciendo paulatinamente.

La mentalidad europea y, sobre todo, la española, han sido los principales motivos que han llevado a Tany Nature a especializarse en la venta fuera de Europa, en países donde "aprecian más la calidad", afirma Naranjo. Por contra, agrega, el consumidor europeo únicamente se preocupa por comprar más barato, rebajando la calidad de la fruta. "Es una mentalidad de precios más que de calidad", critica, lo que está llevando a una producción con unas calidades más bajas.

"Pensar solo en abaratar la cesta de la compra es algo erróneo", concluye Naranjo. Es por eso que Tany Nature apenas vende en territorio nacional, pero fuera, "la tendencia es seguir creciendo. Por eso seguirán acudiendo, "como todos los años, a ferias internacionales como Fruit Attraction en Madrid o Fruit Logistic en Berlín.