Incredulidad y tensión eran las sensaciones que se detectaban ayer entre el personal de la Base General Menacho, de Bótoa, ante la exhibición de los ladrones, que la Guardia Civil presentó como una banda criminal organizada, y que perpetró un robo de armas en este acuartelamiento, utilizando al parecer métodos muy profesionales.

"¿Todos nos preguntamos cómo ha podido suceder esto?", manifestaba a este diario un militar que trabaja en la base de Bótoa, donde ayer se dio orden a todo el personal de no hablar con la prensa. A este diario no se le dio acceso al interior, y solo se permitió tomar imágenes del exterior.

Los soldados consultados coincidían en que la base se encontraba "en situación de alerta naranja", con las fuerzas "de seguridad del Estado y las propias de la brigada colaborando en la investigación", mientras los soldados que estaban de guardia en la puerta registraban todos los vehículos que salían del recinto.

Lo cierto es que los ladrones, que desde un principio señaló la Guardia Civil como un grupo del crimen organizado, y se evitó en todo momento relacionar el hecho con algún acto terrorista, lograron acceder a la base "tras sortear dos vallas metálicas", la puerta de edificio donde el Regimiento Castilla 16 guarda su armamento, coger un armero con 20 fusiles HK y diez pistolas semiautomáticas, cargarlas en un vehículo militar y sacarlas del recinto.

Los cacos se llevaron hasta el armario o vitrina donde se guardaban las armas y transportaron el botín varios kilómetros hasta salir a la carretera Ex-100 (Cáceres a Badajoz), por una valla junto a la cual agentes de la Guardia Civil tomaban muestras y recopilaban pruebas a primera hora de la mañana.

Según testimonios de soldados, suboficiales y oficiales recogidos por este diario, confiaron en que las cámaras de seguridad, una vez vistas las imágenes captadas, puedan proporcionar información para identificar a los autores, y resolver una situación que "afecta a la seguridad de todos".

Otros miembros de la base corroboraron que en la investigación se tiene en cuenta que "a la fuerza, los que han hecho esto han tenido que tener ayuda desde dentro, o al menos haber tenido información, porque de otro modo, no se entiende".

Hay que tener en cuenta que la Base General Menacho alberga la Brigada de Infantería Mecanizada número, entre las más destacadas de España XI.