Almaraz acogerá un programa pionero en España dirigido a informar a los ciudadanos sobre las centrales nucleares. La desinformación constatada en el estudio sobre la imagen de este tipo de plantas entre la población y la demanda planteada por los habitantes, han originado que la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) ponga en marcha un proyecto para crear comisiones locales de información que comenzará a funcionar en el municipio cacereño.

El gerente de AMAC, Mariano Vila de Abadal, aseguró ayer durante la presentación del estudio, que los resultados del mismo demuestran la necesidad "de abrir el tema nuclear a la población, ya que es importante que existan más agentes que den mayor información".

Vila de Abadal indicó que se han estudiado los ejemplos de Suecia y Francia, "que son los que más experiencia tienen en este tema", con el objetivo de crear comisiones locales de información en las siete zonas en las que existen nucleares. El gerente de AMAC también recordó que no han contado con el apoyo de ningún grupo político en el Parlamento, por lo que al final se ha decidido que sean los propios ayuntamientos los que pongan en marcha este tipo de comisiones, que estarán integradas por los alcaldes de las áreas nucleares y por responsables de la Subdelegación del Gobierno, del Consejo de Seguridad Nuclear, de la empresa propietaria de la central --Iberdrola en el caso de Almaraz--, Protección Civil y asociaciones y colectivos de la zona.

PREVISIONES La previsión es que la comisión de Almaraz se cree en julio, según apuntó Vila de Abadal, quien destacó que su principal función será la de obtener los datos puntuales sobre el funcionamiento de la planta, para luego trasladárselos a la población mediante boletines informativos, charlas o jornadas informativas. Para ello, la comisión exigirá dos veces al año un completo informe a la central.