La nueva corporación municipal de Albalá no tiene aún clara su postura respecto a la continuidad de su candidatura para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares solicitado por los anteriores regidores.

Las tres formaciones que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Albalá -PP, PSOE y los regionalistas CREx-PREx- aseguran que están dispuestos a dejar en manos de los vecinos de la localidad la decisión.

La formación que impulsó la candidatura para acoger el ATC en la pasada legislatura, el Grupo Independiente de Albalá, no ha concurrido a estas elecciones municipales tras los problemas internos que supuso la presentación de la misma.

A pesar de que la candidatura del Partido Popular ha sido la que ha obtenido más votos, esta lista ha empatado en número de concejales con la del PSOE, que ha obtenido 17 votos menos, y será la regionalista de CREx-PREx la que decida la formación del gobierno en el municipio.

Así, el candidato popular a la Alcaldía, Juan Rodríguez, ha confirmado que a pesar de que su partido aún no ha definido una posición clara sobre con cuál de los otros dos más votados formará gobierno, "en principio" están dispuestos a hablar con todos y unirse con la lista que "más apueste por el bien del pueblo".

Además, ha eludido pronunciarse sobre si su partido apoyará la candidatura del municipio a acoger el almacén de residuos, ya que en su opinión "debe decidir el pueblo".

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía, Heliodora Burgos, ha dicho que su partido tampoco se manifiesta a favor o en contra de acoger el ATC, pues "este tema ha dividido mucho a la población de Albalá" y ha insistido en que hay actuar con la "cabeza fría y el corazón caliente", por lo que ha mostrado su preferencia por que hable el pueblo y los de alrededor que se vean afectados.

La posición del partido que tendrá la llave de la formación de gobierno y que ha obtenido representación en el Ayuntamiento con un concejal, CREx-PREx, cuyo cabeza de lista es Juan Pérez, tampoco difiere de las de los dos partidos mayoritarios.

Su candidato a la Alcaldía ha manifestado que pensaba que este tema ya estaba resuelto, de manera que durante esta semana iniciará conversaciones primero con los líderes de su partido para establecer una posición clara respecto al ATC y después con el resto de partidos para formar gobierno.