Los datos sobre la situación del campo fueron dados a conocer en el acto de presentación de las XIII Jornadas de Integración Cooperativa que celebrará Unexca en Mérida los días 27 y 28, bajo el título ´Una nueva etapa´. Las jornadas contarán con la participación de responsables agrícolas de la Junta y el Ministerio de Agricultura.

Durante la presentación de esta cita, el subdirector de Unexca, Emilio Torres, manifestó su preocupación por el desacoplamiento de ayudas al campo, que, según temen los cooperativistas, puede provocar que se deje de producir. Según reiteró, las ayudas no son para ´cazaprimas´, sino para compensar rentas en el sector. Asimismo, aludió a los nuevos escenarios como el traslado de fondos de la PAC al desarrollo rural y el problema de los seguros agrarios.

Por ello las jornadas analizarán el reglamento del pago único, los arrendamientos rústicos, el futuro de los programas de desarrollo rural, la trazabilidad y el papel de las cooperativas. También se firmará un convenido con Caja Duero.