Los alumnos extremeños de Educación Primaria podrán participar en el denominado Programa de Inmersión Lingüística, que con un presupuesto de algo más de 458.000 euros permitirá que los jóvenes puedan mejorar sensiblemente el conocimiento de la lengua inglesa.

A través de un convenio que firmarán la Junta y el Ministerio de Educación y Ciencia, los alumnos, junto con su profesor de inglés, asistirán en régimen de internado a centros --en diferentes puntos de la geografía española-- donde desarrollarán proyectos de inmersión elaborados por los propios docentes. Allí permanecerán entre una y dos semanas, llevando a cabo actividades específicas que estimulen la práctica del idioma.

El ministerio organizará las actividades educativas y proporcionará el material pedagógico necesario, contratará personal especializado que colaborará con los profesores y supervisará las actividades.

Selección de centros

Mientras, la Junta seleccionará los grupos asistentes y organizará los traslados. La selección, según ha explicado el Ejecutivo regional, se efectuará teniendo en cuenta la calidad del proyecto de participación presentado por cada centro, valorándose el contenido pedagógico del mismo y su utilidad para la consecución de los objetivos programados para el aprendizaje de la lengua inglesa en este nivel educativo.

También analizarán las posibilidades reales de aplicación, el carácter innovador del proyecto, su utilidad para motivar a los alumnos y su conexión con el trabajo en el aula, previo y posterior a la asistencia del grupo. Por último, se valorarán las características socioeconómicas de la zona en que esté ubicado el centro, a fin de dar prioridad a alumnos con menores oportunidades por razones económicas, culturales o ambientales.