Nueva Rumasa negó ayer haber engañado a sus inversores y aseguró que se han sacado de contexto determinadas frases que se incluían en el dossier de correspondencia con el Grupo Santander que entregó el martes en rueda de prensa. Según indicó el grupo empresarial en un comunicado, ha puesto a disposición de los interesados el folleto informativo de las diferentes emisiones con los datos de los informes de las auditorías de las sociedades que emiten los pagares, incluyendo la valoración de sus activos y detalles de la deuda financiera y de los netos patrimoniales.

La información comercial y el plan de negocio de la sociedad emisora han sido también puestos a disposición de los inversores. Según Nueva Rumasa, siempre ha comunicado el destino de la inversión y las distintas emisiones de pagares le han permitido el adquirir siete compañías. En este sentido, enumera que se han incorporado empresas y marcas como Quesería Menorquina y la bodega Caydsa, así como Gran Hotel Semiramis, Hotasa Taburiente Playa, Hotasa Costa Salinas, Hotasa Columba Mar y Hotasa Sarah.

Sin embargo, en el folleto informativo emitido en febrero del 2009 para la emisión de pagarés de la empresa Carcesa, el primero que realizó el grupo, se dice que: "Dichas adquisiciones aportarán una mayor liderazgo y complemento a la División Alimentaria, maximizando sinergias al Grupo Nueva Rumasa, en la confianza de materializar la compra en el año 2009".

La compañía insiste en que la publicidad de cada una de las emisiones siempre ha estado dentro de la más absoluta legalidad y en estricto cumplimiento de la normativa vigente y de autocontrol de la publicidad.