Extremadura forma parte desde ayer del mapa científico mundial. El responsable: el nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón , el mayor y más sofisticado espacio de investigación en este ámbito de todo el mundo. Esta fue la idea en la que coincidieron ayer la mayoría de los asistentes a la inauguración de sus nuevas instalaciones. El acto contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el rector de la Uex, Juan Francisco Duque, o el alcalde cacereño, José María Saponi, entre otros.

En primer lugar, el protagonista indiscutible de la jornada, Jesús Usón --actual director científico del CCMI y quien ha sido su gran impulsor, desde su llegada a la Facultad de Veterinaria de la Uex en los años 80-- acompañó a las autoridades y a los más de 300 asistentes al evento (en su mayoría, colaboradores de la propia institución), en un recorrido por las nuevas instalaciones. Posteriormente, Usón intervino para destacar que el nuevo centro "es un paso más para posicionar a España en el mundo".

En varias ocasiones, el director del CCMI hizo referencia a la cita de Santiago Ramón y Cajal La voluntad al servicio de una idea , que, precisó, "ha sido el lema que siempre ha movido a esta institución". De hecho, el evento también contó con la presencia de una de las nietas del célebre científico. Asimismo, Usón agradeció el apoyo que el Centro ha recibido por parte de las diversas administraciones y empresas privadas, especialmente de la Junta.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional indicó que el nuevo CCMI constituye "un espaldarazo a la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la información", así como la "plasmación de la sociedad de la imaginación", que desde hace tiempo promueve la Administración extremeña. Además, Ibarra destacó también su importancia en el "parque tecnológico" de Cáceres, en el que también estará integrado el nuevo hospital que, según dijo, "contará con la unidad de cirugía de mínima invasión más importante del mundo", sustentada en la colaboración con el propio CCMI.

Por otro lado, el presidente extremeño reclamó el apoyo de "todos los que se han formado" en este Centro para lograr el Premio Príncipe de Asturias. En este sentido, recordó que son ya tres años los que dura la pelea "para que se reconozca una labor constante" y lamentó que los españoles se sorprendan más "por un ¡eureka!", que por el trabajo de tantos años. Una vez más, informa Europa Press, la Real Academia de Medicina asturiana ha presentado, por cuarto año consecutivo, la candidatura del centro extremeño a esta distinción.

En el acto intervino también el presidente de la Diputación de Cáceres, que ha cedido los terrenos para la construcción del CCMI, y el alcalde José María Saponi, quien destacó --como también hizo Ibarra-- la importancia de contar con este Centro en la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura 2016, mientras que el rector de la Uex, Juan Francisco Duque, lo puso como ejemplo de que "cuando hay buenas ideas, siempre hay financiación".