El El curso escolar que arranca hoy contará con 184.611 alumnos, lo que supone 529 menos que el pasado año, aunque tendrá 256 profesores más, según datos de la Consejería de Educación. Este nuevo descenso conlleva una pérdida de casi 8.000 alumnos en cinco años y los niveles más afectados son Infantil y Primaria, donde en el curso 2006-2007 habrá, respectivamente, 913 y 8.300 escolares menos que en el 2002/2003. La inmigración no ha logrado frenar la pérdida de población escolar en Extremadura.

El retroceso se produce pese a la llegada de alumnado extranjero a la región, que ha compensado en parte la caída, al pasar de 2.600 niños y niñas procedentes de otros países que se matricularon hace cinco años hasta los más de 3.800 matriculados en el nuevo curso. También la enseñanza Secundaria sufre un importante descenso en el número de alumnos, al pasar de 58.219 en el 2002/2003 a los 56.982 del curso que ahora arranca. Mientras, se incrementa ligeramente la cifra de estudiantes de Bachillerato presencial y crece de manera muy relevante la de alumnos de Bachillerato a distancia, que han pasado de los 739 de hace cinco años a 2.435 matriculados para este curso.

También sube el número de estudiantes de Educación Especial y FP, y baja el de alumnos de los programas de Garantía Social. Respecto al curso pasado, la caída en el número de alumnos supera el medio centenar.

Este año habrá 256profesores más

Por otro lado, y según explicó la consejera de Educación, Eva Pérez, ha subido el número de profesores --pasan de 14.895 a 15.151-- lo que unido al descenso del número de escolares supondrá una mejora en la ratio de escolares por profesor. Desde la consejería se ha creado una Plataforma de Gestión y Comunicación de los centros de Extremadura que lleva por nombre Rayuela . Esta plataforma es una aplicación web donde podrán acceder tanto profesorado como cargos directivos, personal de administración, alumnado y familias y cuya principal característica es que todo el alumnado extremeño, desde la educación infantil hasta el final de sus estudios no universitarios, tendrán un único expediente académico digital, independientemente de los centros en los que se encuentre matriculado a lo largo de su vida. Esto permitirá a los profesores disponer en todo momento de los datos necesarios sobre la trayectoria académica de sus alumnos con el fin de ofrecerles una atención personalizada e individualizada.

Durante este curso Rayuela funcionará en 10 centros pilotos de educación Primaria y Secundaria y para el curso que viene estará implantado en toda la red de centros educativos. En el plano de los idiomas también hay novedades este año con el llamado Plan de Inmersión Lingüística. De este modo, 101 centros ofertan la posibilidad de cursar una segunda lengua extranjera a partir de sexto de Primaria.

248 conciertos en

Educación Infantil

Al margen de estas cuestiones, la consejera añadió que también se llevará a cabo durante este curso académico un Plan Regional de Convivencia con la publicación de una carta de Derechos y Deberes del Alumnado.

En lo que respecta a los conciertos educativos, la novedad más destacable este curso es la extensión de la gratuidad de la enseñanza en el segundo ciclo de la educación Infantil, lo cual ha supuesto que en el presente curso haya un total de 248 unidades concertadas en el segundo ciclo de la Educación Infantil.

Pasa a la página siguiente