Tenemos que ser una ciudad moderna. Las cosas no son estáticas ni pueden serlo. Los políticos y la sociedad tenemos que tener capacidad de reacción y lo que no nos podemos dejar es tomar el pelo, por muchas reacciones que haya por parte de quienes quieran utilizar esto. En este caso hay que ser valiente. Cáceres ganará y podemos demostrar que lo vamos a hacer mejor". Así de clara se mostró ayer la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, quien insistió en que aunque Womad se vaya, la ciudad tendrá un festival con su mismo espíritu: tolerancia, lucha contra la xenofobia y defensa de la música como motor para cambiar el mundo y hacerlo mejor.

La dirigente socialista avanzó que el nuevo festival, organizado por el Consorcio Gran Teatro, será del 8 al 11 de mayo y sí se celebrará en fin de semana (Womad era en día de diario). Pero además tendrá un presupuesto superior a los 481.000 euros. En este sentido, Flores recordó que el caché de Womad era de 416.000 euros, a los que había que añadir 65.000 por la producción local de gastos. En el festival regional (aún no se sabe cómo se llamará pero se barajan varios nombres) se mantendrá esta cantidad, pero se añadirá una dotación presupuestaria para celebrar conciertos de gran formato, que serán durante el fin de semana (9 y 10 de mayo) y que seguramente se celebrarán en el estadio Príncipe Felipe (allí tuvieron lugar los conciertos de Los Lobos y Peter Gabriel en los años 1992 y 1993).

Pero además, el festival se ubicará en distintos espacios de la ciudad monumental y la plaza Mayor para sus conciertos, talleres y clases maestras de adultos (8, 9 y 11 de mayo) y un día específico (el domingo, 11 de mayo) dedicado exclusivamente a músicos extremeños. El cartel, según dijo Flores, contará con las mejores figuras del panorama nacional e internacional en lo que a músicas del mundo se refiere. Igualmente, habrá actividades complementarias como festivales de juegos y deportes tradicionales del mundo, artesanía, actividades concertadas con centros escolares y puestos artesanos en Las Veletas. Todo ello con patrocinio y organización de empresas extremeñas del sector musical. La consejera avanzó que en 10 días dará más detalles del programa y de los grupos.