"Escuchar a la gente". Esta fue una de las claves del ideario de Guillermo Fernández Vara, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, durante la pasada campaña electoral. "Me han pedido que no discutamos entre nosotros (en alusión a los políticos), sino que trabajemos por lo que le preocupa a la gente", proclamaba entonces. Y esa forma de entender la política --"de las pequeñas cosas"--, que ayer recogió este diario a través de las peticiones de los extremeños al futuro presidente, también estuvo presente en la Asamblea en el discurso de investidura del aún consejero de Sanidad.

Bajo el título Yo le pido al nuevo presidente... , ciudadanos de diversos ámbitos expresaron sus demandas para esta legislatura. Y si uno de los objetivos de Vara, según ha manifestado, es "escuchar a los extremeños", parece que, al menos en principio, no va desencaminado. Así lo demuestra que varias de las peticiones formuladas en EL PERIODICO formaron parte del discurso en el que el futuro presidente resumió su proyecto de Gobierno para los próximos cuatro años.

Carretera y empleo

Como era previsible, la mayoría de las propuestas que ayer desgranó Vara estaban incluidas en su programa y pueden considerarse imprescindibles en cualquier campaña electoral. Por tanto, las medidas estrella (aparte de su sorprendente propuesta de visitar todos los pueblos extremeños, a razón de dos por semana, en esta legislatura), fueron las que suelen ser más recurrentes, como fomentar el empleo o mejorar las infraestructuras.

Pero es que esto era precisamente lo que le solicitaban los extremeños el día anterior. Así, Oro Mata le sugería la necesidad de "arreglar las carreteras para que Extremadura esté bien comunicada por dentro y también con el exterior". Al respecto, el candidato socialista reiteró su idea de que "las carreteras no unen ciudades, sino personas", a la vez que manifestó su intención de elaborar un Plan de Infraestructuras Viarias.

En cuanto al empleo, es obvio que es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como demuestra que fue una cuestión abordada por varios de ellos. Ese fue el caso de Carmen Rodríguez, quien recordaba que "la creación de empleo es una necesidad muy acuciante en la región". Una opinión similar debe tener Vara, quien repitió la que ha sido una de sus grandes promesas electorales, la creación de 60.000 puestos de trabajo para superar la barrera de los 500.000 empleos.

Pero fueron muchos los temas en los que el próximo presidente coincidió con los ciudadanos. Así, si la estudiante Alicia Beltrán le animaba a "prestigiar a la Uex", él prometió "un marco de financiación estable", para asegurar su "papel protagonista". Igualmente, su intención de crear una Consejería de Juventud responderá a la solicitud de Alberto Casado: "apostar definitivamente por los jóvenes"; mientras que las ayudas a partir del segundo hijo son, en cierto modo, las que le pedía Ampelia Bejarano, ama de casa con tres hijos.

No obstante, Vara no se rige solo por las peticiones que surgen del ámbito social. De hecho, es firme su decisión de reformar el Estatuto, pese a que ha reconocido que no es una demanda ciudadana. Lo que sí piden --a través de las palabras del fotógrafo Vicente Patón--, y también apareció en su discurso, es la recuperación de la señas de identidad de la región.

El fomento del deporte, solicitado por Constantino Rubio (delegado deportivo) cuando le animaba a "apoyar a los equipos extremeños" o "la aplicación 100% de la Ley de Dependencia" que le proponía Francisco Jesús de Valverde, que preside una asociación de discapacitados... Son muchas las cuestiones que aparecen entre los deseos de los extremeños y las promesas de Vara. Dentro de cuatro años se sabrá cuántas han llegado a ser realidad.