Más de lo que los sindicatos quisieran pero lo cierto es que la ratio de docentes interinos en Extremadura está próximo al objetivo de la Unión Europea estipulado en el 2005: no superar el 8% para el 2012. En la región esta situación se da entre 1.500 o 2.000 docentes de los 15.000 existentes, esto es entre el 8 y el 10%, según datos del sindicato PIDE, que asegura que es muy complicado reducir más la tasa de interinos.

Los motivos, la propia circunstancia de estas plazas que tienen dueño, aquellos que al ostentar cargos directivos dentro de los centros o la propia administración, entre otros casos, no pueden desempeñar la labor docente el mismo número de horas que el resto. Cabe destacar que el porcentaje de interinos siempre es mayor en Secundaria que en el cuerpo de maestros.

En la misma línea que Extremadura se encuentran otras comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia están por debajo de la media impuesta por Europa, mientras que la alta interinidad de Asturias llama la atención. Con 4.000 docentes interinos de los 12.000 en activo, el 33%, es una de las comunidades que más tendrá que ponerse las pilas para alcanzar en dos años lo estipulado desde Europa. Situación similar se da en Andalucía, con 15.000 interinos, Canarias y Baleares, donde más del 20% de los docentes no tienen una plaza fija.