El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por cáncer en las mujeres extremeñas. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo del año 2001 arroja una cifra de 152 mujeres que fallecieron a causa de esta enfermedad. Una tasa de mortalidad del 28 por 100.000 mujeres que sitúa a Extremadura en la media nacional.

Un dato que es superior en un 4% a la tasa de mortalidad que se producía en 1991, donde el número de defunciones por cáncer de mama fue de 132 y la tasa de mortalidad del 24,6 por 100.000 mujeres.

En esta década, --de 1991 hasta el 2001-- el número de fallecimientos ha ido aumentando progresivamente en la región en parámetros similares a los del resto del país, que sigue teniendo en el cáncer de mama y en el colorrectal a los tumores malignos con mayor tasa de mortalidad femenina.

Sin embargo, en las conclusiones anuales que la Asociación Española Contra el Cáncer presenta, se señala que la generalización de las campañas de diagnóstico precoz de este tumor está incidiendo favorablemente.

Detección del cáncer

La detección precoz del cáncer de mama sigue siendo una de las medidas que se llevan a cabo regularmente desde el Servicio Extremeño de Salud, a través de su Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, para conseguir que las causas de fallecimiento por este tipo de tumores bajen en la región. Un programa que ya en el 2003 había realizado más de 60.000 pruebas diagnósticas, tanto en hospitales como en las unidades móviles que recorren la comunidad autónoma. Las destinatarias de esta campaña son mujeres comprendidas entre los 50 y los 65 años así como la población femenina que tiene menor edad --entre 40 y 49 años-- pero presenta antecedentes familiares. Unas estadísticas que dicen que en el año 2003 se detectaron 34 casos de cáncer en las más de 22.000 mamografías que se realizaron dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama realizado por toda la región durante este año.

Supervivencia

Según el estudio Eurocare-3 publicado en el 2003 por un grupo de investigadores europeos coordinados por el Institituto Nazionale per lo Studio e la cura dei tumore, con sede en Milán (Italia), recogido por la Asociación Española Contra el Cáncer, el 44% de los hombres, un 56% de las mujeres y un 71% de los niños que sufren cáncer en España, sobreviven más de 5 años. Otras conclusiones confirman que la supervivencia ha mejorado aproximadamente un 10% entra la década de los 80 y la de los 90 a la vez que espera que la tendencia continúe.