La fiscalía militar de Estados Unidos, siguiendo la directrices del nuevo presidente del país, Barack Obama, ha pedido suspender durante cuatro meses los juicios a las personas retenidas en la prisión de la base militar de Guantánamo (Cuba), según han informado los medios de comunicación.

Una solicitud formal en este sentido fue presentada anoche a las 20.51 hora local (las 2.51 en España) a los jueces militares que llevan los casos de Guantánamo, en cumplimiento de una orden de Obama, transmitida oralmente mediante el secretario de Defensa, Robert Gates.

El principal abogado defensor para los casos en Guantánamo, el coronel Peter Masciola, aseguró: "Los jueces van a seguir las indicaciones del presidente, hagamos lo que hagamos nosotros", según el diario Miami Herald.

Los abogados defensores previsiblemente argumentarán nuevamente a favor del sobreseimiento de las causas, y no solo su suspensión hasta el 20 de mayo.

Obama, que juró ayer el cargo, se ha comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo, cuya existencia ha sido ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por otros países.

Reunión con la cúpula del Pentágono

En su primera jornada completa en la Casa Blanca, Obama se reunirá hoy con la cúpula del Pentágono y con sus asesores económicos, según los medios de comunicación.

A la reunión sobre cuestiones militares y de seguridad nacional están convocados el secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado mayor, almirante Mike Mullen, y comandante del Mando Central, general David Petraeus. El Mando Central abarca tanto Irak como Afganistán, conflicto que Obama ha señalado como prioritario.

También participarán en la reunión, mediante videoconferencia, el general Ray Odierno, responsable de las tropas estadounidenses en Irak, y su homólogo en Afganistán, David McKiernan.

Obama recordó ayer, en el discurso que pronunció al jurar el cargo, que EEUU comenzará "a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo". La crisis por la que atraviesa la banca, cuyos valores se desplomaron ayer en la bolsa, podría centrar las discusiones con los asesores económicos, según la prensa.