Una vez que han pasado las elecciones municipales y autonómicas, y tal y como preveían los constructores, la inversión en obra pública ha sufrido un sensible parón en Extremadura. Y es que el año pasado se dispararon las licitaciones del Gobierno central, la Junta de Extremadura y, en menor medida, los ayuntamientos, mientras que en el primer semestre ya se ha dejado sentir el paso del periodo electoral y la llegada de una época de más vacas flacas .

En este sentido, los últimos datos del Ministerio de Fomento y de l patronal de la construcción, Seopan, durante el primer semestre se licitaron en la región obras públicas por valor de 377,78 millones, lo que supone un descenso de casi el 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se superaron los 414 millones de euros.

OBRAS DE LA AUTOVIA

Si se analizan los datos por administraciones, destaca que el gasto de la Administración central se ha triplicado este año, ya que sus licitaciones han pasado de 62,96 millones de euros a 213,18 millones, seguramente por la influencia del avance de las millonarias obras de la Autovía de la Plata, por lo que es previsible que se produzca un futuro parón teniendo en cuenta que actualmente sólo quedan dos tramos de la futura autovía por licitarse.

En el caso de la Administración regional ocurre justo lo contrario, con un brusco descenso del 61% (214,78 millones menos que en el primer semestre del año pasado), lo que según los expertos se debe en gran medida a que el año pasado las licitaciones de la Junta se dispararon por los proyectos de las autovías regionales, que ya están licitadas.

Por lo que se refiere a los ayuntamientos extremeños, las obras públicas han pasado de 1,66 millones de euros a 29,6 en los primeros seis meses debido a la celebración de los comicios autonómicos en el mes de mayo.

Por otra parte, el detallado informe de Seopan sobre la obra pública en Extremadura destaca que durante el primer trimestre de este año las mayores partidas de la Administración regional fueron para infraestructuras sanitarias, con 41,5 millones de euros, y docentes, con 15,66 millones. Asimismo, se destinaron 4,34 millones a la construcción de viviendas, 5,1 millones a reparaciones y 7,22 millones a obras hidráulicas.