No es una paradoja sino la más absoluta realidad que los proyectos más destacados de la Obra Social de las dos entidades extremeñas --Caja de Extremadura y Caja Badajoz-- sean, precisamente sociales. En el Informe anual elaborado por la Confederación de Cajas de Ahorro Españolas (CECA) aparecen destacados dos centros de asistencia social a enfermos de parkinson y disminuidos psíquicos que se han realizado en el marco de la las actividades con las que las dos entidades devuelven a la sociedad parte de los beneficios obtenidos.

Por parte de la entidad pacense, la CECA destaca el interés de Caja Badajoz por el cuidado y la atención de personas dependientes como los enfermos de Alzheimer o las personas con discapacidad intelectual. Para atender a ambos colectivos han abierto dos nuevos centros en Badajoz con el que se pretende "atender al mayor número posible de enfermos y familiares por medio de diferentes servicios de actuación y atención, así como dar a conocer y concienciar a la sociedad de este problema".

El otro proyecto destacado de esta entidad es la Residencia y Centro de Día Aprosuba- II Cabeza del Buey, que "nace de la necesidad de dotar a la zona de unas instalaciones en las que, además de desarrollar actividades durante el día , sea posible el alojamiento de sus usuarios".

Por su parte, de la Obra Social de Caja de Extremadura se refieren al nuevo Centro Integrado de Servicios de ASINDI en Alcántara, del que valoran las mejoras que aportará en la calidad de atención de esta asociación a los afectados por discapacidad intelectual y sus familiares. "El centro facilita el desarrollo personal, la integración social y la habilitación laboral de aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad y presenta como novedad la habilitación de pisos tutelados para sus usuarios", refleja la CECA en su informe anual.

Innovación y Naturaleza

El informe destaca además dos de los proyectos puestos en marcha por las entidades extremeñas dentro su Obra Social. El primero de ellos hace hincapié en el carácter innovador de Caja Badajoz, que durante el último curso académico puso en marcha junto a la Uex la Cátedra de Empresa Familiar, con la que se pretende "analizar los problemas y perspectivas de la empresa familiar desde diferentes puntos de vista ".

De Caja de Extremadura pone sobre valor su "larga tradición en la conservación del medioambiente" y su esfuerzo innovador en la adecuación de los centros de educación ambiental. Destaca la remodelación que la entidad financiará en el Centro de Educación Ambiental El Salugral , un espacio verde de 40.000 metros cuadrados en el que se dotará con chozos de alojamiento, una nueva piscina. Además se acometerán mejoras en las aulas, los talleres y los laboratorios existentes y restaurarán dos charcas.