Ocho carreteras regionales soportan más tráfico que las dos autovías autonómicas (Miajadas-Don Benito y Plasencia-Navalmoral) construidas por la Junta. Así consta en un documento de la Consejería de Infraestructuras denominado Desarrollo y Explotación del Plan de Aforos de Carreteras de la Junta de Extremadura , elaborado por las firmas Propiex y Taryet.

Según las mediciones y estimaciones realizadas por el Ejecutivo regional, la autovía Ex-A1, que une la capital del Jerte con la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata tiene una intensidad diaria de circulación de casi 6.300 vehículos. Mientras, la Ex-A2, que va desde Miajadas hasta las inmediaciones de Don Benito y Villanueva de la Serena soporta un tráfico de 4.500 vehículos por día.

Este índice, denominado IMD (Intensidad Media Diaria) es superado ampliamente en tres puntos de la red viaria de titularidad regional. Así ocurre con el tramo de la Ex-206 que une los dos núcleos más importantes de las Vegas Altas (Don Benito y Villanueva), por donde pasan cada día casi 18.000 vehículos, de los que un 10% es tráfico pesado. Situación similar se produce en la Ex-100 (Cáceres-Badajoz) a la altura de la capital pacense, ya que el tramo hasta Gévora presenta una IMD de más de 16.000 vehículos, de los que también una décima parte es tráfico pesado. Precisamente este tramo es el que se está desdoblando actualmente para facilitar la circulación. Asimismo, la Ex-300 entre Almendralejo y Solana de los Barros soporta diariamente el paso de casi 11.000 vehículos (un 13% camiones).

Más que las estatales Estos tres trazados no sólo superan en intensidad circulatoria a las autovías autonómicas, sino que también tienen mayor IMD que las dos autovías de titularidad estatal, como son la A-5 y la A-66, donde el tráfico medio diario ronda los 10.000 vehículos.

Mientras, la Ex-101, entre Zafra y Los Santos de Maimona soporta al día el paso de casi 9.000 vehículos, con más del 10% de camiones y, de nuevo, la Ex-206, pero esta vez en el tramo entre Don Benito y Torrefresneda, presenta una IMD de 8.223 automóviles, con un 11% de tráfico de vehículos pesados.

Por su parte en la Ex-351, entre Villanueva de la Serena y el enlace con la N-430, circulan a diario 7.974 vehículos (11% de camiones); en la Ex-101 entre Zafra y el cruce de Alconera un total de 8.775 (11% de camiones) y en la Ex-108 entre las localidades de Coria y Moraleja 6.794 (10% de vehículos pesados).

Finalmente, la Ex-328 entre Puebla de la Calzada y la A-5 presenta una IMD de 6.353 vehículos, el 12% camiones, y la Ex-107 entre Badajoz y Olivenza soporta el paso de casi 6.500 vehículos al día, aunque el porcentaje de tráfico pesado es apenas del 6%.

Sin tráfico En el lado contrario, hay multitud de tramos de titularidad regional por los que apenas pasa un coche cada cinco minutos. Los casos más entremos son los de la Ex-348, entre Magacela y el cruce con la Ex-346, por donde pasa un coche cada media hora, o la Ex-389 entre la Bazagona y Serrejón, cuya media de paso de automóviles es de poco más de uno a la hora.

El exhaustivo estudio desvela también que hay carreteras de la red no estatal en la comunidad autónoma que, sin tener excesivo tráfico, sí pueden considerarse conflictivas. El motivo es la relevancia del tráfico pesado que circula por ellas. Así ocurre en vías como la Ex-334, en las inmediaciones de Villafranca de los Barros en dirección Puebla de la Reina, donde la quinta parte de los vehículos que pasan son camiones. Más significativo es aún el caso de la Ex-348 en Magacela, una de las vías de menos circulación, pero por la que la tercera parte de los vehículos son camiones de gran tonelaje.

En una situación similar está la Ex-346, en Quintana de la Serena y en dirección Don Benito, también con un tercio de vehículos pesados, o en la Ex-201 entre Cabeza la Vaca y el límite con la provincia de Huelva, donde la cuarta parte del tráfico son vehículos pesados.