Extremadura atrae cada vez más en Semana Santa, algo que, según los empresarios de hostelería y los expertos en turismo de la región se debe tanto al patrimonio y naturaleza como a la consolidación de las fiestas de interés turístico de varios municipios extremeños.

Este año, la Semana de Pasión extremeña se presenta con una ocupación hotelera media del 85%, cifra que viene creciendo progresivamente desde hace cuatro años, cuando apenas alcanzaba el 70%, según Jose Luis Ascarza, presidente de la Confederación de Empresas de Turismo de Extremadura. No obstante, en las principales ciudades turísticas de la región la ocupación es prácticamente del 100%.

Esta cifra la confirman una gran parte de los hoteles y alojamientos extremeños, que en la mayoría de los casos tienen colgado el cartel de completo . En Cáceres, el Hotel Don Carlos está lleno desde febrero, según los responsables, mientras que en una situación similar se encuentra el Extremadura Hotel, que "un año más cuenta con un lleno absoluto en estas fechas".

Por su parte, en Badajoz, el Hotel AC y el Cervantes cerraron las reservas hace un mes, mientras que en la capital extremeña no hay muchas diferencias, ya que el Hotel Cervantes está "completo entre los clientes que van de paso a la costa y los que vienen a ver la Semana Santa de Mérida". El Hotel Perú de Trujillo, cuya festividad está declarada de Interés Turístico Regional, llama especialmente la atención por tener completas las plazas desde el año pasado.

Plasencia también tendrá su semana de oro que el responsable del Hotel Ciudad del Jerte considera "inmejorable temporada alta similar a la de otros años". El Hotel Los Templarios de Jerez de los Caballeros también se encuentra completo desde hace un mes y en la misma situación están Las Eras de Zafra y otro amplio número de alojamientos hoteleros extremeños.

INTERES TURISTICO A este incremento de la cifra de visitantes ha contribuido, según los técnicos turísticos consultados por este diario, la consolidación de las fiestas declaradas de interés turístico en la región. Esta declaración alcanza a la Semana Santa de nueve ciudades extremeñas, ocho de ellas de interés turístico y una nacional, la de Cáceres.

La capital cacereña, según Juan Narciso, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, se ha convertido en un "referente turístico con unas previsiones para este año de 25.000 visitantes".

La Semana Santa de Badajoz y Mérida también se incluye entre las fiestas de interés turístico regional y, según sus oficinas de turismo, cada año convocan a más público. Junto a ellas, una de las tradiciones más conocidas en el mundo son los empalaos de Valverde de la Vera. Plácido Sánchez, teniente de alcalde de Valverde, cuenta que "los turistas se acercan a vivir esa noche, hecho que aprovechamos para dar a conocer los otros muchos encantos de la población, como el conjunto histórico-arquitectónico".

El concejal de Cultura de Jerez de los Caballeros, Rafael Morales, apunta que unos 30.000 visitantes pasan por la localidad pacense en Semana Santa, donde la declaración como fiesta de interés "nos motiva a ir mejorando gracias a la oportunidad que se nos ha dado, que supone un aumento de nuestro caché".

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, en Badajoz, atrae también a unos 5.000 turistas, según Manuel Barroso, presidente de la agrupación encargada de la organización. Este año celebran el décimo aniversario desde su declaración de interés.

Por otro lado, el Chíviri de Trujillo es otra de las fiestas más conocidas en la región. El domingo de Resurreción se congregan en la Plaza Mayor miles de vecinos y visitantes para bailar al son de esta célebre canción. También el domingo le toca el turno a La Carrerita , en Villanueva de la Serena, una procesión que acaba de incorporarse al listado de los eventos de interés y que cada año congrega a miles de visitantes.

El lunes de Pascua es la fecha cumbre en Campanario, en Badajoz. Diego Murillo, concejal de Cultura, comenta que la Romería de Piedraescrita fue declarada de interés en 1989 y actualmente consigue reunir a más de 15.000 turistas. Ese mismo lunes se dan cita las carreras en Arroyo de la Luz, en Cáceres, donde alrededor de la Iglesia de San Sebastián los caballos trotan y corretean entre carrozas engalanadas. A los 10 años desde su declaración de interés turístico, Paco Lozano, teniente de alcalde de Arroyo de la Luz, pide en nombre del ayuntamiento el ascenso a la categoría nacional, "petición por la que llevamos trabajando desde hace varios años".