La Junta aprobó ayer su oferta pública de empleo del presente año, que está dotada con 786 plazas, que se sumarán a las oposiciones aún pendientes de las convocatorias de los dos últimos años. En total, serán 2.193 plazas las que se van a cubrir y a consolidar a lo largo de los procesos a celebrar durante este año y parte del que viene, según las previsiones del consejero de Administración Pública, Angel Franco, ya que a partir de ahora se irán convocando por especialidades en función de las necesidades que se vayan creando, sin tener que esperar a un proceso masivo.

La oferta pública de empleo del año en curso resulta "escasa" para los representantes de los trabajadores, que destacan que se ha cerrado sin acuerdo y consideran que no garantizará una prestación de calidad del servicio público. Así, FSAP-CC.OO pide un incremento general del número de plazas ofertadas al turno libre, y también de las correspondientes a la promoción interna para todos los grupos de funcionarios. Apuestan también por una reducción de la temporalidad, con especial interés en los 2.000 puestos que ocupan "en condiciones precarias y sin regulación" los monitores de actividades extraescolares.

Por su parte, José Ignacio Luis Cansado, de FSP-UGT, señala que hay determinadas áreas, como la de lucha contra los incendios, la de infraestructuras o los centros de atención a la dependencia en las que "los servicios no están lo suficientemente cubiertos". Tampoco las 410 plazas convocadas en el ámbito educativo se corresponden con las vacantes reales que existen en los colegios e institutos de la región, que desde este sindicato cifran en el doble de las que se han convocado.

En el ámbito sanitario se han se han convocado este año 148 plazas, que se suman a las 443 que aún no se han sacado a oposición y que se vienen arrastrando desde las ofertas de empleo de los dos últimos años. En total, salen a concurso un total de 202 plazas de promoción interna, de los que 82 pertenecen al cuerpo de funcionarios, y el resto a las plantillas del sistema sanitario.

Para los grupos de funcionarios se convocarán 390 plazas, 70 de las cuáles pertenecen a la oferta del 2009. Para los titulados superiores se han habilitado un total de 40 puestos (10 en la relación de este año), para los cuerpos técnicos 97 (20), mientras que los administrativos suman 56 (10), los auxiliares 185 (30), y los subalterno 12 (ninguno este año).

El consejero destacó que el 77% de las plazas ofertadas en 2009 pertenecen a las plantillas de personal docentes o sanitario, lo que demuestra la apuesta de la Junta por los servicios básicos.

Sin contar estos ámbitos, la oferta para la Administración general de 2009 se eleva a 170 plazas, una cifra inferior a los años anteriores, en los que la tendencia ha sido decreciente, de tal forma que en 2006 fueron 753, el año siguiente fueron 543, y el ejercicio pasado 277 plazas.