La empresa constructora Obrascón Huarte Laín (OHL) copa casi el 40% del total de los kilómetros licitados por el Ministerio de Fomento en la Autovía de la Plata, a su paso por Extremadura, tras la reciente adjudicación del tramo Fuente de Cantos norte-Fuente de Cantos sur a finales del mes de septiembre. OHL ha ganado cinco de los once concursos para los distintos tramos y realiza casi 80 kilómetros de los 204 que están en servicio o en obras, con un presupuesto de 235 millones de euros.

Esta constructora realizó los 18,8 kilómetros del tramo entre Béjar y Aldeanueva del Camino (en servicio), y ha sido la adjudicataria de los tramos entre Cañaveral e Hinojal (14,4 kilómetros), los 22,3 kilómetros entre Aldea del Cano y el límite con la provincia de Badajoz y Cáceres; las obras entre Zafra y Fuente de Cantos (12,4 kilómetros), y la variante de esta localidad, de 11,3 kilómetros de longitud.

Esta situación ha provocado que los constructores extremeños se hallan puesto "en pide de guerra" contra el Ministerio de Fomento, ya que consideran "lamentable" que las empresas de la región no tengan participación en la construcción de la autovía, como sucede en otras comunidades autónomas, donde "las empresas de la región hacen las autovías y la riqueza se queda en la tierra", según manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA Pilar Acosta, presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons).

Acosta indicó que las quejas en este sentido son constantes, aunque reconoció que no todas las empresas constructoras extremeñas están preparadas para hacer obras de este calibre, "pero podrían hacerlo formando una UTE". En cualquier caso, aseguró, "habría que pelear mucho".

A este respecto, una respuesta del Gobierno a pregunta de la diputada socialista Inés María Rodríguez, asegura que los criterios de adjudicación de las obras son los previstos en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas y en los correspondientes pliegos reguladores de cada procedimiento. Además, el Gobierno reitera que las obras se adjudican por el Ministerio de Fomento a las mejores ofertas presentadas. Pensar otra cosa, dice, "o pretender encubrir intereses particulares o se fundan en la ignorancia de la normativa en materia de construcción pública". El propio ministro de Fomento, Alvarez Cascos, ha reiterado que la imparcialidad de Fomento está "fuera de toda duda".

Al margen de OHL, los principales tramos de la autovía se los reparten ACS, que ha puesto en servicio la vía entre Mérida y Almendralejo, y Sacyr, que ha hecho lo propio entre Almendralejo y Zafra.

SOLO UN TRAMO

Por otro lado, el Ministerio de Fomento tiene ya licitadas todas las obras en la provincia de Badajoz y sólo queda pendiente el tramo entre Villar de Plasencia y Plasencia, y la variante de esta última ciudad --con una longitud de 25 kilómetros-- para completar los 299 kilómetros de la Autovía de la Plata, con lo que el 90% del trazado está ya en servicio, obras o contratación.

Para estas y otras actuaciones, Fomento invertirá el próximo año 133 millones de euros, aunque para ello ha debido estirar el presupuesto para poder acometer ya las obras en el trazado completo.

Tramos que en la programación previa no tenían un solo euro asignado, o tenían cantidades de menos de un millón, ahora cuentan con partidas, en algunos casos muy importantes, como ocurre con los dos que enlazan desde Cañaveral a Cáceres, que pasan de sumar 1,4 millones a 43 millones.