La ola de calor que empezó ayer a azotar Extremadura alcanzará mañana su punto más alto, con temperaturas que superarán los 43º en las ciudades de Badajoz y Coria, según las previsiones que maneja el Instituto Nacional de Meteorología. Esto significa que estas localidades se convertirán en las más calurosas de España, sólo por detrás de Andújar (Jaén) donde se llegará a los 44º. Además, ninguna ciudad extremeña bajará de los 40º. Del mismo modo, las mínimas se incrementarán notablemente, provocando sensación de bochorno en las noches, ya que no bajarán de 22º y pueden superar los 25º en puntos como Plasencia.

Al punto extremo que sufrirán Badajoz y Coria hay que añadir, en lo que se refiere a las localidades más importantes de la región, los 42º de Mérida, los 41º que padecerán Cáceres, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Trujillo y Navalmoral de la Mata o los 40º de Zafra. Además, la caída de la noche traerá un alivio muy relativo, puesto que en toda la región no se bajará de los 22º, con puntas de 24º o 25º en la zona norte de Cáceres.

El lunes el alivio será muy pequeño, puesto que se volverán a rondar los 40º de máxima en la mayoría de las ciudades, y se acentuará el calor nocturno. Sólo el martes se prevé un descenso algo más acusado, que situará los termómetros por encima de los 35º de máxima y en torno a los 21º de mínima, para irse a valores más normales a partir del miércoles.

PREVISIONES SUPERADAS Otro factor a tener en cuenta es que las previsiones realizadas por el INM en cuanto a puntas de calor suelen ser bastante conservadoras, y la temperatura supera estos niveles de predicción.

Como muestra, ayer la previsión marcaba una máxima de 40º para Badajoz, pero la estación meteorológica pacense marcó 42,6º a media tarde. En la capital extremeña la predicción era la misma, y la temperatura se fue también por encima de los 42º. Coria, Cáceres, Navalmoral y Almendralejo superaron asimismo lo previsto, con temperaturas de 40,9º, 39,9º, 39,8º y 41º, respectivamente.

En cuanto a lo previsto para hoy, el anuncio es de un ligero ascenso respecto al calor de ayer, con lo que muy posiblemente se alcancen a media tarde picos de temperatura muy superiores a las previsiones que anuncian entre 40º y 41º en toda la región, excepto en Coria, donde ya se anuncian 43º.

ALERTA SANITARIA Las previsiones han hecho que Sanidad active sus sistemas de alerta en el nivel más bajo, como ya hiciera en junio, aunque esta vez se extienden a toda la región, y no sólo a Badajoz.

La alerta activada, cuyo código es el color amarillo, supone que se superarán durante uno o dos días los umbrales fijados como límite y que son de 38,5º de máxima y 23,4º de mínima en la provincia de Cáceres y de 39,6º de máxima y 20,6º de mínima en Badajoz.

Este nivel de alerta supone que se dé aviso a la población de la situación y se recomiende evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, así como la realización de actividades físicas intensas en ese periodo.

Del mismo modo, se activa la vigilancia sobre las personas mayores que viven solas.

Además de la alerta decretada por Sanidad, el Instituto Nacional de Meteorología también ha incluido a Extremadura en su relación de zonas de aviso por fenómenos extremos, ante la más que posible situación de que los termómetros superen los 40º o 41º en toda la región, lo que agrava el riesgo de golpe de calor.

Este peligro es más alto ahora dado que durante los días anteriores las temperaturas han sido incluso más bajas de lo normal para la época, y el organismo puede tener más dificultades para adaptarse ante la subida brusca de las temperaturas.

En todo caso, queda el consuelo de saber que la situación no será duradera, puesto que el miércoles el calor será mucho más soportable, y los termómetros continuarán bajando el jueves, hasta colocarse en el entorno de los 32º durante el día y los 18º por la noche, lo que supone un descenso de 12º en apenas tres días.