Europa «se ha convertido en el epicentro de la pandemia» del coronavirus covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con especial incidencia en Italia y España. Por número de afectados, ambos países están actualmente en el ojo del huracán de la enfermedad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propondrá a sus socios europeos actuar de manera coordinada y con contundencia frente al avance del coronavirus. El Elíseo informó ayer de que Macron, que habló por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propondrá a sus socios comunitarios reforzar el control de fronteras del espacio Schengen. Según la agencia France Presse, podrían incluso cerrarse en zonas de riesgo, muy infectadas por el coronavirus o que lo estarán muy pronto.

Durante el discurso que dirigió a la nación el jueves para anunciar las medidas que adoptará Francia frente a la extensión de la enfermedad, Macron alertó de las tentaciones del repliegue «nacionalista» y de las decisiones individualistas o unilaterales para hacerle frente, recordando que el virus no tiene pasaporte. Y adelantó que un cierre de fronteras debería ser una decisión a escala europea.

El presidente francés también llamó al presidente norteamericano, Donald Trump, y al resto de miembros del G7 para proponer la celebración de una cumbre extraordinaria que aborde la crisis sanitaria y económica del covid-19. La reunión se celebrará el próximo lunes y como es habitual en los actos de los últimos días, por videoconferencia.