Desde que hace años se aprobara la liberalización total del mercado para las cajas de ahorro en España, estas entidades han protagonizado una expansión sin precedentes en el sistema bancario español. Las cajas han iniciado desde entonces un intenso proceso expansivo que les ha llevado a abrir oficinas en un mercado sin fronteras geográficas, a cientos de kilómetros de su comunidad de origen.

Extremadura es un buen ejemplo de esa batalla financiera. En total son 11 las cajas de ahorro de otras ocho comunidades que cuentan con sucursales ya en la región. A Caja Extremadura y Caja Badajoz se han unido en los últimos tiempos CajaSur y El Monte (Andalucía); Caja Duero y Caja España (Castilla y León); Caixa Catalunya y La Caixa (Cataluña); Caja Madrid (Comunidad de Madrid); Caja Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha); Caixa Galicia (Galicia); y Bancaja (Comunidad Valenciana).

Así lo reflejan los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) al cierre del 2004. Sin embargo, este año se han sucedido también nuevos desembarcos, como el de la Caja de Ahorros del Meditarráneo (Comunidad Valenciana), que ha abierto en la ciudad de Cáceres su primera oficina en Extremadura esta misma semana.

MAYOR PRESENCIA Las cajas con más presencia en la región son lógicamente las que tienen su sede en la comunidad aunque no es desdeñable la expansión registrada por otras de fuera, como Caja Duero (110 oficinas), La Caixa (47) o Caja Madrid (21). La mayor presencia de Caja Duero en el mercado regional tiene su base en la adquisición a finales de los 80 de Caja Rural de Cáceres.

El proceso contrario también se ha acelerado en los últimos años, ya que Caja Badajoz y Caja Extremadura han seguido abriendo sucursales en otras comunidades autónomas e incluso, como la primera, en Portugal. Así, según los datos facilitados por la CECA, los dos entidades extremeñas suman ya un total de 52 oficinas en 13 comunidades y una en el exterior.

La que tiene fuera una representación más nutrida es Caja Badajoz, pues el 22% de sus oficinas están en otra comunidad distinta de la extremeña. Destaca sobre todo la presencia en Andalucía (12 sucursales), Castilla y León (11) y la Comunidad de Madrid (7). Le sigue Cataluña (4) y Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia, Comunidad Valencia y Portugal, con una oficina en cada caso.

Por contra, Caja Extremadura se ha mostrado siempre más comedida en sus salidas y sólo tiene abiertas en la actualidad 10 delegaciones. Destaca la presencia en Castilla y León (4) y Andalucía (3), y en menor medida Madrid (2) y Castilla-La Mancha (1), según datos al cierre de diciembre del 2004.