Un accidente mortal ocurrido en la mañana de ayer en el municipio pacense de Alburquerque, con el balance de un muerto y un herido de gravedad, fue el trágico precedente de una operación salida que comenzó a las 15.00 horas en las carreteras de la región. Un punto conflictivo y obras en cuatro tramos de vías son las principales dificultades que encontrarán los más de 300.000 automovilistas que se desplazarán por la comunidad extremeña durante las vacaciones de Semana Santa, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A pesar de que la primera jornada del operativo especial se inició sin incidentes, poco antes, a las ocho de la mañana, un joven de 21 años y natural de Alburquerque fallecía y otra persona resultaba herida de gravedad en un accidente ocurrido a la altura del citado municipio, tras colisionar la furgoneta en la que viajaban contra un árbol. No fue el único accidente ocurrido ayer, aunque sí el más grave. Poco después, cerca del municipio cacereño de Cañaveral, se producía otro incidente.

En cuanto a las carreteras, según los datos de la DGT, el único punto conflictivo está en la provincia pacense, en la travesía de Monesterio en la N-630, entre los kilómetros 720,5 y 722,5. Además, los conductores encontrarán obras entre los puntos kilométricos 167 y 191,3 de la N-430, en la presa de García Sola, el Puerto de los Carneros y la intersección con la N-502.

El resto de los tramos en obras se encuentran en la provincia de Cáceres, concretamente en la Autovía de Extremadura, por posibles obras en túneles de Miravete, entre los puntos kilométricos 217 y 218; N-630, por duplicación de calzada de acceso norte a Cáceres, y en la EX-108, obras de la autovía Navalmoral de la Mata-Plasencia.

Los puntos con mayor intensidad de tráfico durante el fin de semana se darán en tramos de la A-5, A-66 y N-630. No obstante, la DGT ha previsto una segunda fase en el dispositivo especial, debido al número de vehículos que se desplazarán, y se desarrollará desde las 15.00 horas del Miércoles Santo --aunque en algunas zonas y hacia determinados destinos se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día-- hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo.

LA INFRAESTRUCTURA El dispositivo de la DGT a nivel nacional cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Para el control de la velocidad, los agentes disponen de 300 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

En lo que se refiere a la región, Cruz Roja en Extremadura mantiene desde ayer y hasta el domingo día 27 un operativo especial en el que participan 133 voluntarios, con 20 ambulancias, 15 vehículos de apoyo y un centro coordinador.

El trabajo de Cruz Roja se centra, fundamentalmente, en intensificar la vigilancia de las carreteras con especial atención a las vías de mayor densidad de tráfico, sin descuidar otros puntos secundarios, en colaboración

Pasa a la página siguiente