En Extremadura hay 1.052 cajeros automáticos en los que se realizan una media de 136.000 operaciones cada día. Según los últimos informes elaborados por el propio sector financiero, los extremeños pagan cada día una partida total de 68.000 euros en comisiones bancarias a través de los cajeros, lo que supone más de 24 millones de euros anuales sólo por este concepto.

Un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura asegura que cada extremeño puede ahorrarse cerca de 180 euros al año en comisiones si selecciona adecuadamente el banco o la caja con la que trabaja. En el informe la entidad Caja Duero aparece como la más barata.

Según los expertos, las entidades han incrementado en los últimos años las comisiones bancarias para poder compensar la pérdida de negocio que les ha supuesto la caída de los tipos de interés.

Las asociaciones de consumidores critican especialmente la denominada comisión de mantenimiento de las cuentas, que cobra "por nada" y penaliza, según la UCE, a los clientes que tienen saldos más bajos.