Izquierda Unida y el Partido Popular coincidieron ayer al señalar que el encuentro celebrado en Mérida entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Luis Rodríguez Zapatero estuvo "vacío de contenido", puesto que prácticamente no se anunció ningún nuevo proyecto, especialmente en el ámbito de las infraestructuras.

En el caso de Carlos Floriano, presidente de los populares extremeños, señaló que la visita del presidente del Gobierno fue "una improvisación vacía de contenido en la que no se ha firmado ningún plan, ni medidas concretas para la creación de empleo". En esta línea, el dirigente popular destacó que la mayoría de las infraestructuras anunciadas habían sido ya comprometidas por el anterior Gobierno del Partido Popular.

Afirmó, además, que si hubiera estado en el lugar del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se le hubiera "caído la cara de vergüenza" y recordó que el gobernante extremeño había prometido que el plan especial de empleo se firmaría en julio. Floriano acusó a Zapatero de "desdecir a sus compañeros socialistas" al anunciar el retraso al 2008 de la conclusión de las obras de la Autovía de la Plata y de "tomar el pelo" a los extremeños diciendo que en la región van a ser donde se comiencen las obras del tren de alta velocidad porque carece de importancia el lugar donde se inicien.

Asimismo, el PP "echa en falta" alguna mención al futuro del Tabaco y el Aceite después de la "mala negociación de la OCM y el futuro incierto que se presenta para más de 10.000 familias de la región".

Por el contrario, los populares sí ven positiva la declaración de intenciones en el ámbito del desarrollo tecnológico, puesto que la creación de tres centros sobre agricultura ecológica, porcino Ibérico y software libre "puede ser de gran interés", aunque aclaran que "es necesario que se concrete más y que se cuantifique qué significarán".

IZQUIERDA UNIDA Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, aseguró que la reunión fue "más un montaje publicitario que otra cosa", puesto que "no ha traído un compromiso real de nuevas infraestructuras".

Para Casco, Zapatero a la región no ha anunciado "ninguna novedad", porque las inversiones en infraestructuras "estaban ya aprobadas en la anterior legislatura" y porque, sobre el empleo, "se va a mantener una política de derechas", dando incentivos a las empresas privadas. Según el responsable extremeño de IU, la única novedad ha sido la apuesta por el tren regional pero en este caso desde la coalición ven dudas y contradicciones con las intenciones paralelas de construir el AVE, informa Efe.

En cuanto al plan de empleo, Casco acusó a Ibarra, de renunciar a aplicar políticas de izquierda apostando por el sector público y de decantarse por los incentivos a empresas privadas "cuando está demostrado que no crean empleo".