Los grupos políticos de la oposición coincidieron ayer al valorar el mensaje de Ibarra como falto de contenido y echaron de menos alguna alusión a un tema tan preocupante en Extremadura como es el del paro.

Así, José Antonio Monago, secretario regional del PP, indicó que lo dicho por el presidente de la Junta "suena a la música de siempre: muchos propósitos que no se realizan y olvido premeditado de los grandes problemas".

Entre las cuestiones que, a su juicio, faltaron, estuvo el tema del paro, "donde somos líderes en España y para el que no ha habido una reflexión destinada a los que no tienen empleo", la emigración de los jóvenes o el incremento de los impuestos.

Según Monago, Ibarra "volvió a la autocomplacencia, a dibujar una región imaginaria, cuando lo que tiene en la mochila no es para hacer ese dibujo".

En cuanto al tema central del mensaje, el del botellón , el dirigente popular señaló que "de nuevo, la Junta legisla y traspasa la responsabilidad a otros, ya que en vez de ayudar a los ayuntamientos les echa una carga".

En su opinión, "Ibarra hubiera sido un presidente con mayúsculas si se hubiese preocupado de sentarse con los ayuntamientos más afectados por el problema para hacer esta ley, en vez de mantenerse alejado de la realidad, de los grandes conflictos y dedicarse a castigar a los ayuntamientos".

"POPULISMO", SEGUN IU

Por su parte, el coordinador regional de IU, Manuel Cañada, apuntó que "de partida, creo que estos mensajes deben desaparecer, porque significan sólo seguir una inercia monárquica y creo que podemos vivir si esta felicitación del monarca autonómico ".

Respecto al contenido, Cañada consideró "razonable" la alusión a la catástrofe del Prestige , pero criticó la elección de los otros temas --terrorismo y botellón -- al comentar que se trata de "buscar el voto desesperadamente".

Así, calificó de "populismo facilón" el hecho de "ir más allá que el PP y pedir la perpetua para los terroristas". Además, comentó que "orilla el PER y no habla del paro, que es un problema más importante que el botellón ".

Por ello, el líder de IU resumió el mensaje como "de alto contenido electorero y no institucional" y reclamó "que sea el último que tengamos que soportar, de éste o de cualquier otro".