La oposición exigió ayer al ministro del Interior, Angel Acebes, que desenmascare a los grupos violentos que aprovechan las manifestaciones por la paz para generar violencia. "Si no lo hace, entenderemos que no se protege el derecho de manifestación de los ciudadanos y se propicia una situación de amedrentamiento", advirtieron los portavoces del PSOE, IU y CiU en la comisión de Interior del Congreso.

El ministro reprochó a los convocantes de las protestas antibélicas que no comunicaran los itinerarios, y resaltó que en las marchas celebradas tras el comienzo de la intervención bélica "la anomalía ha estado en la presencia de grupos antisistema, no en la actuación policial".

LAS CIFRAS DE LOS DAÑOS

El ministro cifró en 1,5 millones el importe de los daños causados durante las manifestaciones del viernes y sábado pasados en Madrid, por rotura de escaparates y mobiliario urbano. Además, se comprometió a investigar a fondo a estos grupos violentos, aunque precisó que en Madrid ya se ha detenido y puesto a disposición judicial a 12 individuos, algunos de ellos "reincidentes".

Respecto a la joven aporreada el pasado viernes en la Puerta del Sol de Madrid, ratificó que se ha abierto una investigación interna --aún sin frutos--, pero indicó que "un hecho individual y aislado no puede ni debe empañar la proporcionalidad y adecuación de las actuaciones policiales".

El Partido Popular no rehusó que se proyectara el vídeo de las cargas policiales injustificadas aportado por el PSOE, pero el presidente de la comisión, el popular Jesús López-Medel, lo impidió.