Una vez más, la oposición en bloque dejará aislado al Gobierno en el Congreso el próximo martes. En esta ocasión, una moción suscrita por PSOE, IU, PNV, CC y grupo mixto, que CiU se ha comprometido a apoyar, exigirá a José María Aznar que defienda ante el presidente norteamericano George Bush que no sean los Estados Unidos, sino las Naciones Unidas, las que gestionen la reconstrucción de Irak cuando acabe la guerra.

El miércoles pasado, en el Congreso, el jefe del Ejecutivo dio su apoyo implícito a un protectorado norteamericano y descartó que la ONU tenga capacidad para gestionar la posguerra de Irak. Aznar explicó que Naciones Unidas no podría hacerse cargo de la situación tras la guerra "ni aunque quisiera".

El PSOE presentó ayer una moción en la que se opone a esa tesis. El texto insta al Gobierno a que impulse y defienda las iniciativas oportunas "para que Naciones Unidas recupere el papel fundamental en la solución pacífica de la crisis y administre y gestione la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Irak".