Desde que hace dos años, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó en Almendralejo, con ocasión de la Gala de la Federación Extremeña de Fútbol, al máximo dirigente del balompié nacional, Angel María Villar, la posibilidad de que Extremadura tuviese la más mínima opción de ser mundialista , las declaraciones de políticos y federativos han ido en una misma dirección. Transcurrido el tiempo, el optimismo y la cautela se han mezclado, pero la fe en el sueño de albergar un Mundial de fútbol ha prevalecido.

"Somos la bisagra", dijo ayer gráficamente el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, para explicar que Extremadura puede, efectivamente, organizar el evento deportivo más masivo en seguimiento, obviando los Juegos Olímpicos.

"Estamos a 17 noviembre, el día 2 de diciembre es la elección y hay poco margen para que las demás mejoren". Carlos Javier Rodríguez viajaba ayer a Lisboa para presenciar en directo el Portugal-España y acababa de conocer el informe de la FIFA que situaba a la Candidatura Ibérica a la cabeza de sus preferencias. "Este reconocimiento es muy importante y es un paso más, pero no debemos confiarnos porque ya vimos lo que sucedió con Madrid 2016", recordó, para apelar después "a la cautela. "Ahora tenemos un prudente optimismo, pero no hay nada conseguido".

"Objetivamente, salimos mejor valorados y estamos mejor que el resto", abundó, y dijo que el trabajo de las distintas instituciones y organismos está dando sus frutos. "Lo mejor es que nos ponemos primeros en la carrera". "Somos la bisagra", dice gráficamente el consejero.

Esperanza federativa

"Estoy muy esperanzado en la victoria", asegura mientras tanto el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Para Juan de Dios Monterde, "la candidatura ibérica tiene muchas oportunidades. De hecho, los recelos y todas las informaciones aparecidas de la federación inglesa son porque piensan que somos favoritos. Tenemos muchas más opciones porque estamos preparados. Ese Mundial se quedará en España, podremos organizarlo y por tanto, Badajoz tiene muchas opciones de ser sede", incidió Monterde.

Monterde argumenta que "estoy confiado en que Badajoz sea sede mundialista" y agradece el esfuerzo de los responsables del Ayuntamiento de Badajoz y principalmente del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "porque sé de su relación con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar. Badajoz tiene todas las opciones por ser la única comunidad que tiene relaciones permanentes con Portugal, por sus razones transfronterizas. Sería una opción importante y eso es reconocido por la Federación Española".