El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró ayer los datos favorablemente, en especial en lo que se refieren al comportamiento de la inflación subyacente "en un entorno de alza de precios del crudo, depreciación del euro e incremento de los precios de los productos agrícolas". Vegara aseguró que el dato de mayo permite ser moderadamente optimista sobre el mejor comportamiento de la inflación en el 2005, en línea con el entorno de crecimiento muy dinámico de la economía, del empleo, del consumo y de la construcción.

Por su parte, las Cámaras de Comercio prevén que la tasa de inflación "continúe con una tendencia a la baja en los próximos meses" consecuencia de la "evolución contenida" de los precios del crudo y de la moderación de las tensiones inflacionistas de la demanda interna.

También desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, se calificaron los datos de "moderadamente optimistas", aunque lamentaron que la tasa de inflación en España todavía esté "muy separada" de la media europea "lo que nos hace a empresas y autónomos, tener una diferencia de competitividad muy importante con los autónomos europeos".