Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, "la foto de Extremadura hoy, comparada con hace 15 años, es de mejor calidad y muestra una evolución positiva tanto en lo social como en lo económico, como demuestran las mejoras en índices como el empleo, la tasa de actividad, el nivel de rentas...". Bajo el punto de vista de este responsable sindical, la situación actual es de optimismo por el crecimiento de los últimos años y el pesimismo por ocupar los últimos puestos en los principales indicadores económicos. "En términos de convergencia con España y la UE el crecimiento no ha sido tan positivo".

Carretero recuerda que la región sigue dependiendo de dos sectores "altamente inestables", como la agricultura y la construcción; "muy dependiente del servicio público, que supone el 20% del PIB añadido"; y poco vinculada a la industria transformadora y a la inversión en I+D+i. Además, apunta que la economía regional sigue muy vinculada a la demanda interna, "lo que hace que sea poco competitiva".

Más claros que nubes

Por su parte, Miguel Bernal, secretario regional de UGT, cree que "predominan los claros sobre las nubes", aunque advierte que está comenzando a perder fuerza respecto a años anteriores: "El ritmo es mayor que el de España y la UE, pero perdemos pujanza respecto a años anteriores". Además, lamenta que la demanda privada esté sufriendo una desaceleración y que los servicios "no tiren de nuestra economía como deberían".

Bernal es optimista, subraya que "seguimos creando empleo y subiendo la tasa de actividad" y asegura que "no hay síntomas de recesión".