El general Ortuño Such felicitó al general jefe Fulgencio Coll y a los miembros de la Brigada Plus Ultra II por su misión en Irak y destacó "su magnífica preparación". Les dijo que en el país del golfo Pérsico "la situación va mejorando", que "no estamos hablando de ir un contingente, sino de todo un cuartel general al mando de una misión internacional". Añadió que "todo cambia, pero van a cambiar más las cosas si entra la OTAN, y si el gobierno lo decide, habrá que prepararse para asumir el mando".

Ya en rueda de prensa, Juan Ortuño destacó la importancia "histórica" de colaborar con fuerzas de cuatro países latinoamericanos (Honduras, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua), a las que les unen una cultura común que les permite entender a la musulmana.

Aseguró que él mismo acaba de llegar de Irak, a donde fue con el Grupo de Apoyo Logístico, y que la población no considera a las tropas españolas fuerzas de ocupación, debido a la labor que realizan mejorando la situación económica, de abastecimiento y de servicios.

También señaló que hay buena sintonía con los dirigentes de la comunidad chiita, predominante en la zona donde están las tropas españolas, de forma muy homogénea, "lo que reduce los riesgos, respecto a zonas de transición", dijo. E insistió en el "excelente" trabajo realizado ya en materia de seguridad en aquel lugar.

Por otro lado, el general Coll señaló que tiene "plena confianza" en los miembros de la brigada y les dijo que "somos unos magníficos profesionales", transmitiendo seguridad a los familiares presentes.