Batasuna apostó el sábado, tras semanas de mensajes pesimistas, por mostrar su esperanza en el diálogo. Su portavoz Arnaldo Otegi declaró que el proceso de paz "no está roto", sino que es "más necesario que nunca". No pronunció palabras de condena al atentado, pero comenzó con palabras de "solidaridad" de la izquierda aberzale con los heridos y sus familiares.

El líder del partido ilegal mostró su deseo de que sean halladas con vida las dos personas desaparecidas, y mostró su apoyo a los afectados. Otegi estuvo acompañado por Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Pernando Barrena y Xabier Larralde. La comparecencia demostró que la izquierda aberzale sigue considerando el proceso de paz como la "única alternativa razonable, democrática y eficaz" para lograr la paz.

Otegi solo mencionó a ETA en una ocasión, y fue para no dar por sentado que fuera la autora del atentado. En su intento de apostar por el proceso de paz, afirmó que el atentado "no nos retrotrae a un escenario anterior al 22 de marzo", fecha de la tregua.