Una nueva avería telefónica, otra vez relacionada con la rotura de las líneas de fibra óptica que dan servicio a la mitad sur de la región, dejó ayer sin comunicaciones durante más de tres horas a la práctica totalidad de la provincia de Badajoz y a los municipios del sur de la de Cáceres. En total, según las primeras estimaciones, resultaron afectadas más de 900.000 líneas de internet y telefonía fija y móvil. Desde Telefónica, empresa adjudicataria de la infraestructura, evitaron ayer responsabilidades y culparon del incidente --el segundo de estas características que se produce en apenas dos meses-- a las empresas que están realizando trabajos de canalización agrícola en la provincia de Sevilla.

De acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, la cifra de líneas afectadas por esta avería ha ascendido a 198.000 del servicio telefónico fijo en Extremadura, 24.300 de accesos básicos a RDSI, 465.000 de ADSL y otros 232.000 clientes del servicio de telefonía móvil: en total 919.000 líneas interrumpidas. A esto hay que sumar los cortes registrados en otros puntos de España, especialmente en Andalucía y en Canarias, aunque otras fuentes también incluyen a determinadas zonas de la provincia de Ciudad Real.

La avería se desencadenó a primera hora de ayer tras la rotura casi consecutiva de dos cables de fibra óptica de las líneas entre Sevilla y Badajoz. Los primeros problemas se produjeron sobre las 9.05 horas, cuando la maquinaria que realizaba obras de canalización de regadíos entre las localidades sevillanas de Lora del Río y Los Rosales dañó uno de los cables de comunicaciones. Debido a esta incidencia, Telefónica puso en marcha "de forma automática" una segunda línea para mantener el servicio. Sin embargo, en torno a las 10 de la mañana ésta también quedaba inutilizable por un corte causado por trabajos de canalización, en esta ocasión en el término de Burguillos, cerca de Sevilla.

EN SERVICIO A LAS 12.20 Desde ese momento las comunicaciones a través de telefonía fija y ADSL quedaron interrumpidas. Además, la avería afectó a los usuarios de telefonía móvil, especialmente a los de la compañía Movistar --filial de móviles de Telefónica--, pero también causó problemas a otras compañías, dado que parte de las infraestructuras son compartidas. No obstante, desde Vodafone España, por ejemplo, aseguraron que no habían detectado ninguna irregularidad en el servicio prestado en Extremadura durante la mañana de ayer.

Cerca de un centenar de operarios y técnicos, según Telefónica, se trasladaron hasta la zona para arreglar los desperfectos. La compañía asegura que a las 12 del mediodía habían logrado reparar la avería y que a partir de las 12.20 el servicio funcionaba ya al 90% y quedaba restablecido.

Fuentes próximas al caso indicaron que los trabajos estaban siendo realizados por dos empresas, Agroriego y Austral, ambas en "régimen de subcontratación". Mientras, desde Telefónica señalan que no se explican "cómo ha podido ocurrir, porque estas obras habitualmente se llevan a cabo con documentación sobre los pasos de conductos de agua, electricidad y comunicaciones".

SEGUNDA VEZ Esta es la segunda vez que se produce una avería de estas características en apenas dos meses. De hecho, las circunstancias, tanto en lo que se refiere a los motivos del incidente como a la zona, son similares. En este sentido, el pasado 19 de octubre una serie de averías en cadena en las misma líneas de fibra óptica dejaban sin servicio a unos 240.000 extremeños, según las estimaciones que realizó entonces el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El motivo, los daños sufridos en dos cables de comunicaciones en los municipios sevillanos de Almadén de la Plata y Los Rosales por las excavaciones que se estaban realizando en la zona para trabajos de las comunidades de regantes.

El director territorial de Telefónica en Extremadura y Andalucía, Enrique Bonet, que convocó una rueda de prensa para explicar la situación, señaló entonces que los accidentes eran "ajenos a la compañía". Desde el Ministerio de Industria indicaron ayer que aún se está cerrando el expediente informativo para dilucidar la responsabilidad de aquella avería.