Primero empezaron a escasear los aparatos de aire acondicionado con motivo de la ola de calor que se está viviendo desde hace 11 día en la región y ahora, ¿sucederá lo mismo con los cubitos de hielo?. Los fabricantes de la comunidad aseguraron, en declaraciones a este periódico, que en Extremadura hay suficientes existencias para el resto del verano.

El propietario de Hielo Helio, Heliodoro Sánchez, asegura que tiene en estos momentos una reserva de 200.000 kilogramos de hielo y, a pesar de que las máquinas en su fábrica están paradas por la ola de calor, afirma que si se han de volver a poner en marcha lo hará.

Hielo Helio cuenta con una red de abastecimiento que se extiende por toda Extremadura, desde Cáceres, Trujillo, Casatejada, Coria, Moraleja, toda la zona de Valencia de Alcántara y parte de Badajoz, y con una producción anual de más de 1,8 millones de kilogramos.

ESCASEZ

Según indica el propietario de esta fábrica, ha tenido que abastecer a una ciudad fuera de la comunidad por quedarse sin existencias, concretamente ha sido Reus. Pero, "al igual que en Reus, también en Cádiz, Málaga y Valencia se han dado problemas en este sentido", asegura Heliodoro Sánchez.

En el resto de las fábricas extremeñas sucede lo mismo que en Hielo Helio, "todo el mundo está sirviendo bien a sus clientes", asegura José Menéndez Padilla, dueño de Extremadura Hielo. Asimismo, añade que aunque en ciertas zonas de España y parte de Europa no hay hielo, la región "no se encuentra en la misma situación".

En cuanto a las ventas, Menéndez asegura que, como cada año, "son los meses de julio y agosto cuando más se incrementan, aumentando en un 40 ó un 50%". Sin embargo, y con motivo de la ola de calor, el responsable de Procubito señala que las ventas "se han incrementado en un 30% más con respecto al mismo periodo del 2002".

Sin embargo, y a pesar de las buenas expectativas, no todas las empresas de hielo tienen la misma previsión. Así, Fernando Redondo, socio de la fábrica de hielo de Fernando Redondo y que suministra a toda la provincia cacereña, apunta que las expectativas de su empresa de seguir abasteciendo no durará mucho y calcula que para el 15 ó el 16 de agosto se agoten las existencias.