Hacienda se está dando prisa y, según María Teresa Pisano, delegada especial de la Agencia Tributaria de Extremadura, a finales de junio ya eran más de 200.000 los extremeños que habían recibido lo que les correspondía por devolución del IRPF, lo que ha supuesto un desembolso de más de 94 millones de euros.

Pisano, que destacó que el 80% de los contribuyentes con derecho a devolución han cobrado, achacó esta agilidad a la mejor gestión de las declaraciones, que ha permitido devolver la mitad antes incluso de que concluyese la campaña de la renta. Nada que ver con el hecho de que este año haya habido elecciones.

Lo cierto es que, en los últimos años, Hacienda está agilizando los pagos, fruto de una mejor gestión, pero también de la reforma legal que hace que un grupo significativo de ciudadanos no tengan que declarar, y son muchos los contribuyentes que pueden contar con la devolución para sus vacaciones de verano. También es verdad que la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta diciembre para devolver, como lo es que esta ´paga´ no es más que lo que Hacienda cobró en exceso, y lo devuelve un año después sin intereses.

INTERNET Y CITA PREVIA

En esta rapidez también han tenido parte, según la responsable de la Agencia Tributaria extremeña, la aplicación de las nuevas tecnologías, que ha posibilitado que se incremente un 142% el número de personas que presentaron su declaración por internet, y que ya rondan los 35.000 contribuyentes en la región.

Además, también han sido muchos los que han utilizado los propios servicios de Hacienda para que les rellenasen los impresos, más de 75.000, mientras otros 12.000 (menos de la mitad de los seleccionados para el proyecto piloto), dieron como bueno el borrador de declaración que les remitió la Agencia Tributaria, lo firmaron y lo entregaron.

Finalmente, Pisano apuntó que más de 9.000 mujeres trabajadoras de la región se han acogido al pago anticipado de la deducción por hijos menores de tres años.

Esta bonificación nueva, que se introdujo en el paquete de reformas del impuesto que acarreó una rebaja media del 11% en lo que se paga por el salario percibido, supone que cada mujer cobra mensualmente cien euros por cada hijo en edad de guardería.