Los resultados del referéndum ilegal del domingo fueron muy similares a los de anteriores convocatorias, tanto en el procentaje alcanzado por las posiciones soberanistas frente a las que prefirieron permanacer en españa como en particpación.

El sí en el referéndum del 1-O fue apoyado por el 37,8% del censo, porcentaje muy poco superior al de las convocatorias del 27-S y del 9-N. La participación total fue calcada a la de la consulta del 2014.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, aseguró tras el recuento que se pudieron contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el sí a la independencia de Cataluña alcanzó el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el sí a la independencia sale vencedor, el Parlamento, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña». Y esa parece ser la intención del presidente catalán Carles Pugdemont.

Censo y participación

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que hubo «votos robados», urnas retiradas por la Policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el domingo el bloqueo de la «nube de Amazon» gestionada por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) donde estaba alojado el censo de catalanes en el exterior y que se iba a usar para recontar votos del 1-O.

En un auto fechado ayer, la jueza Mercedes Armas, que investiga al Gobierno catalán por convocar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ordenó a la multinacional Amazon que bloqueara un servidor dirigido desde el dominio http://casadelespunxes (el edificio donde se ubica Diplocat) donde se contenía ese censo. Encomendó esta gestión de la orden a la Guardia Civil, cuyos agentes se personaron el pasado sábado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) y en el Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) para bloquear 29 bases de datos que se iban a usar para el escrutinio de la consulta.

«Conexiones atípicas»

Según la magistrada, el propio CTTI informó a los agentes de que se estaban haciendo «conexiones atípicas» a la nube de Amazon que contenía el registro de los catalanes en el exterior y que esos contactos provendrían de Diplocat, entidad dependiente de la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

Los guardias civiles concluyeron entonces, en un atestado enviado a la jueza, que se estaba llevando a cabo «un proceso de recuento de votos vinculado a la jornada del referéndum», por lo que pidieron a Armas su bloqueo.

Para la magistrada, esta actuación de Diplocat es una evidencia más de que el Gobierno catalán, a cuyos miembros querellados investiga, «continúa en una clara actitud renuente al cumplimiento no solo de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, sino de las numerosas resoluciones dictadas en esta instrucción» para evitar la consulta. Así, el Ejecutivo catalán, dice, burló «una vez más los requerimientos y bloqueos» judiciales para un recuento de votaciones «que se han producido sin ningún amparo legal»..

La jueza del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña Mercedes Armas, ordenó ya el viernes bloquear hasta el 3 de octubre 29 aplicaciones de internet y base de datos de la Administración catalana que pudieran ser ser usadas para el referéndum.