Las elecciones del 14-M también han llegado a Irak. Los militares españoles destacados en Irak comenzaron a votar el pasado jueves en Diwaniya, donde se concentra el grueso de los 1.300 efectivos, y podrán ejercer este derecho durante tres días, también en base Al Andalus, situada en la ciudad de Nayaf, y en el cuartel general de la División Centro-Sur, en Babil.

Según los datos del Ministerio de Defensa, han solicitado el voto por correo 979 personas para las elecciones generales y 158 para las andaluzas. Concluidas las jornadas de votación, las papeletas serán trasladados a la Dirección General de Personal (Digenper) de Defensa por vía aérea por medio del destacamento del Ejército del Aire desplegado en Kuwait, informa Efe.

A su vez, este órgano será el encargado de depositarlas en las correspondientes oficinas de correo antes del tercer día previo a los comicios.

Las otras urnas

También votan estos días el resto de los 3.500 los militares españoles que participan en misiones internacionales, como SFOR, en Bosnia-Herzegovina; KAFOR, en de la provincia serbia de Kosovo, e ISAF, en Afganistán, o buques de la Armada asignados a la campaña contra el terrorismo internacional Libertad Duradera , desplegados en el Indico occidental.

En el caso concreto de Irak, Defensa desarrolló una campaña de "concienciación" entre los integrantes de la brigada Plus Ultra con el lema Si tú estás aquí para que otros voten, ¿te vas a quedar sin votar . De momento, la caravana electoral de Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero no han hecho escala en las zonas en conflicto.