Es 25 de noviembre. A un mes de Navidad y de la llegada oficial del invierno, hay quien todavía pasea por los pueblos y ciudades de Extremadura en manga corta y en muchos hogares la ropa de abrigo aún no ha salido del armario. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es algo normal o el clima cambia a un ritmo superior a lo anunciado?

"No, no es normal, ni lo habitual. Pero tampoco estamos ante algo histórico. A lo largo del último siglo ya hemos tenido algunos meses de noviembre tan cálidos o más que éste". Quien contesta es Adolfo Marroquín, director del centro territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos que manejan en esta institución corroboran que las temperaturas están siendo entre dos y tres grados más altas de lo habitual en esta época del año, y que el déficit de lluvias es casi absoluto.

En lo que va de noviembre los termómetros han registrado una temperatura media de 14,3 grados. Es el registro de la ciudad de Cáceres, pero el comportamiento de la climatología en el resto de la región ha seguido unos patrones similares, según explica Marroquín. En el 2008, el mes terminó con una media de 9,6 grados, y en el 2007 y el 2005 no llegó a rebasar los 11 grados. Pero no hay que irse muy lejos para alcanzar un noviembre tan suave. En el 2006 el mercurio estuvo en una media de 13,8 grados y en 1995 se situó en los 14,3 que marca este noviembre del 2009. Pero más cálido fue aún en 1981, cuando se supero la temperatura media de 16 grados.

"Sería excesivo decir que este hecho, puntual, se deba al cambio climático, porque hay otros precedentes. Pero si se analizan los últimos 100 años sí que se comprueba un incremento de en torno a dos grados en la temperatura media", explica el director del centro territorial de Aemet.

Noviembre está siendo un mes cálido, pero también muy seco. Pese a caracterizarse tradicionalmente por su humedad, el régimen de lluvias registradas es muy inferior al habitual. Así, mientras lo normal es que en el centro de la región caigan unos 93 litros por metro cuadrado, hasta ahora --y a falta de cinco días para que llegue diciembre-- apenas se han recogido 4,5. Hay que remontarse a 1981 para encontrar un noviembre más seco --entonces las precipitaciones apenas fueron de 1,9 litros--. "En este caso, no se observan cambios. En nuestro clima es habitual que se sucedan periodos de dos o tres años de sequía con otros bastante húmedos", apuntala Marroquín.