A las 14.20 horas de hoy está prevista la salida, con destino a Irak, del tercer vuelo desde la Base Aérea de Talavera-Badajoz, con otros 240 militares del contingente que forma la Brigada Plus Ultra II, que ya tiene en Base España, en Diwaniya, más de la mitad de sus componentes al mando del general Fulgencio Coll.

Hasta el momento han partido hacia Irak un primer grupo de alrededor de 250 personas del Grupo de Apoyo Logístico, con base en Valladolid, a principios de mes; el día 8 salió un grupo de 28 personas y los días 10 y 13 sendos grupos con 243 miembros cada uno; el segundo con el general jefe de la misión multinacional a bordo. Además del grupo de hoy, queda otro de un número similar de soldados, que volará el día 18.

Los militares de la Base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz, que aporta el nucleo fuerte de las fuerzas españolas con la Brigada Extremadura XI, salen desde Talavera a bordo de un Boeing 767 de Air Europea con destino a Kuwait City, donde pernoctan, para hacer a la mañana siguiente el trayecto hasta Diwaniya en autobús, durante nueve horas.

Fuentes de la base pacense manifestaron ayer que todos los grupos han llegado sin problemas ni incidentes a su destino y que, todos, cuando llegan a Base España informan a Bótoa de su llegada. Hasta el momento no se ha registrado incidente alguno.

Por otro lado, las fuerzas de la Brigada XI que permanecen en la Base de General Menacho, comentaban en corrillos y en conversaciones informales la detención de Sadam Husein, en términos generales, "de forma muy positiva", pues consideran que ese puede ser un factor que lleve cierta estabilidad a la zona y que disminuyan los riesgos de atentado o ataque.

Sobre todo, quienes tienen a hijos o a otros familiares en Irak, o bien están en camino, acogieron la noticia "muy contentos", según fuentes militares consultadas. Esas expresiones se dieron de forma personal y nunca como nada oficial o relacionado con la brigada.