Es cierto que los regalos copan la mayor parte del presupuesto de los extremeños para la Navidad, pero no es lo único en lo que gastan en estas fechas. Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), lo primero es el gasto en regalos para los más pequeños --que asciende a unos 200 euros por persona-- le sigue el dinero destinado a la lotería, que ronda los 170 euros. Por detrás se sitúa la alimentación (unos 180 euros por persona) y el ocio, con 140. En total, 640 euros, ligeramente inferior a los 674 que arroja la media nacional.

Con todo, se apreciauna tendencia ligeramente decreciente en los tres últimos años, ya que el gasto medio por persona en Navidad se ha reducido en Extremadura 145 euros en tan solo dos años. Así, los 785 euros que los extremeños gastaron en el 2008 se quedaron en 703 en el 2009 y en 640 en el 2010.

Por comunidades, los datos del estudio de FUCI arrojan que madrileños y valencianos son los que más han gastado este año, más de 730 euros por persona. En el lado opuesto se sitúan Canarias y Galicia, que recortarán en 100 euros la inversión prevista.

Según la presidenta de la asociación, Agustina Laguna, "el hecho de que en los últimos tres años haya descendido el consumo, aproximadamente en un 24%, pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias, que deben reducir aún más el gasto durante las navidades para llegar a fin de mes".

Al igual que ocurre en Extremadura, en el resto del país, la mayor parte del presupuesto se destina a los juguetes, artículos en los que los españoles han gastado entre 255 euros (los madrileños) y 186 (los canarios).